Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La Vitamina B12 pertenece a la clasificación de las llamadas vitaminas hidrosolubles, es decir, que se disuelven en el agua. Nuestro organismo tiene la capacidad de absorberla, aprovechar sus cualidades, y, por último, eliminarla mediante la orina. Se almacena en el hígado y es crucial para diferentes funciones, especialmente las vinculadas con el sistema nervioso central y la formación de los glóbulos rojos en la sangre.
A continuación, ahondamos en qué la vitamina B12 y para qué sirve. También te descubriremos por qué es tan importante para nuestro desarrollo.
La vitamina B12 es muy relevante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, del cerebro y la formación de la sangre. Pertenece al grupo de las ocho vitaminas B y también es denominada “cobalamina” porque contiene cobalto en su composición. Son las bacterias las únicas capaces de crear esta vitamina, aunque se puede encontrar en determinados alimentos gracias a la simbiosis bacteriana.
Todas las personas necesitan en su organismo la presencia de la vitamina B12 aunque la cantidad indicada puede variar según la etapa de la vida. Es especialmente crucial en las etapas de desarrollo y también para las mujeres embarazadas o en el periodo de lactancia, por ello existen suplementos que a menudo se recomiendan en estos casos particulares, siempre bajo consejo médico.
Gracias a las propiedades de la vitamina B12 y su papel en nuestro organismo, esta nos aporta los siguientes beneficios:
Para mantener estos estándares en el cuerpo, lo ideal es que todas las personas consuman la cantidad adecuada de vitamina B12 correspondiente con su edad. Esto se puede hacer mediante la alimentación o con la ayuda de determinados suplementos que se adquieren en farmacias.
Si se mantiene una dieta equilibrada y saludable, es posible adquirir los niveles óptimos de vitamina B, ya que esta se encuentra en ingredientes tan cotidianos como los pescados, las aves, la carne o los productos lácteos. Es complicado encontrarla en los productos vegetales, por eso se convierte en un punto a tener en cuenta para las personas que desean optar por una dieta vegetariana o vegana.
En algunos productos de venta en supermercados se añade la vitamina B12 de manera artificial, esto se puede comprobar observando la tabla nutricional que deben incluir todos ellos en su correcto etiquetado.
Si el cuerpo no recibe la cantidad necesaria de vitamina B12 puede sufrir diferentes consecuencias. Existen determinados grupos de riesgo más propensos a este tipo de problemas que son los siguientes:
Si se pertenece a alguno de estos grupos en recomendable controlar los niveles presentes en el cuerpo de esta vitamina con la ayuda de los profesionales médicos.
Se puede detectar el déficit de vitamina B12 percibiendo los siguientes síntomas:
Estos síntomas son indicativo de que fata la cantidad de vitamina B12 recomendable para el organismo y son la antesala a padecer alguna de las siguientes afecciones:
Las recomendaciones para adquirir los niveles adecuados de vitamina B12 se encuentran formalmente recogidos en las Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR), han sido desarrolladas por la Junta de Alimentos y Nutrición en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. Se trata de un indicador nutricional que contempla el consumo de alimentos recomendados para las personas sanas según su edad y condición.
La ingesta de vitamina B12 recomendada según estos valores oficiales que se han desarrollado en base a la investigación científica son los siguientes:
Lactantes (IA)
Niños (CDR)
Adolescentes y adultos (CDR)
Lo más recomendado por los especialistas es, en todo caso, mantener una dieta rica en el consumo de animales y derivados que son los grandes portadores de este nutriente tan importante. Si esto no es posible, se puede encontrar una solución en los diferentes suplementos alimenticios.
La vitamina B12 está presente en prácticamente todos los productos multivitamínicos y están entre los más efectivos, pues el organismo la absorbe con mayor éxito cuando va acompañada de otras vitaminas del grupo B. En algunos casos, se proporciona a los pacientes mediante una inyección o un gel nasal, también en formatos de ingesta oral que se disuelven bajo la lengua.
Bibliografía consultada: