Si tienes problemas cardíacos o hipertensión, una toma de tensión aislada puede no ser suficiente. Si quieres detectar cuando se producen las alteraciones que afectan a tu organismo, un Holter durante 24h es la mejor opción para anticiparse a problemas más graves.
A continuación te mostramos las ciudades en dónde puedes realizar el servicio de Holter tensión arterial.
Top ciudades más importantes:
También llamado MAPA (Medición Ambulatoria de Presión Arterial), es un pequeño aparato portátil, que consta de un receptor o almacenador de datos conectado a un manguito neumático que lleva el paciente consigo y que registra y grava la tensión arterial durante un largo período de tiempo. Normalmente, el registro se realiza durante unas 24/48 horas, pero puede prolongarse.
¿Por qué es necesario?
La tensión arterial es un dato diagnóstico muy importante que, sin embargo, puede ir variando con frecuencia, en función de la actividad o de situaciones de estrés, pero también a causa de problemas de salud -respiratorios, cardíacos o endocrinos, entre otros- que es necesario conocer y tratar.
Una toma de tensión aislada no suministra los datos suficientes para identificar este tipo de enfermedades puesto que resulta muy improbable que la medición coincida con el instante en el que los síntomas se manifiestan con mayor intensidad.
¿Cómo se realiza el estudio?
El holter se coloca en la consulta. Se trata de un aparato de pequeñas dimensiones que puede llevarse en el bolsillo, sujeto al cinturón o adherido a la piel y que registra de forma periódica los datos de presión arterial obtenidos en cada toma. Para ello, el holter se completa con un brazalete que se infla y desinfla cada cierto tiempo de forma controlada y automática para realizar las diferentes mediciones.
Es importante que el paciente no altere su ritmo de vida habitual mientras lleva el holter. Además, si ha realizado algún esfuerzo físico intenso o ha pasado por una situación que pueda influir en la presión arterial, como un momento de estrés o ansiedad, es conveniente que tome nota de ello e indique la hora aproximada. De este modo, el médico podrá tenerlo en cuenta al analizar los resultados para una correcta interpretación de los mismos.
¿Los hipertensos deben someterse a esta prueba?
La posibilidad de conocer los datos de presión arterial a lo largo de todo un día, incluso durante el sueño, las comidas, el ejercicio físico, ofrece una información muy valiosa al médico a la hora de calibrar el tratamiento farmacológico de hipertensores administrados.
La hipertensión es una patología o un síntoma de fácil control y para la que existen múltiples medicamentos efectivos. Sin embargo, es absolutamente necesario llevar a cabo un tratamiento individualizado y adaptar el tipo de fármaco y la dosis a cada paciente. Por todo ello, el holter es un instrumento de gran valor.
¿Produce algún tipo de molestias el holter arterial?
No genera ninguna molestia, más allá de la medición periódica de la presión, en la que el brazalete se infla momentáneamente y ejerce presión.
¿Tiene algún riesgo o contraindicación el holter de tensión arterial?
Ninguna. Tan sólo puede provocar algún molestar en el caso de pieles sensibles, si se trata de un holter de larga duración. En este caso, el médico podría recomendar como fácil solución alternar los brazos.
¿Sabías que los cardiólogos aconsejan someterse, al menos, a un chequeo cardiovascular antes de los 45 años? Si hablamos del corazón, la detección precoz puede ser determinante para la salud de los pacientes. Si aún no te has hecho el tuyo, no esperes más.
Si te cansas más de lo habitual, te falta el aire cuando haces ejercicio, sientes dolor en el pecho, tienes los niveles de colesterol altos o sufres diabetes o hipertensión, es importante visitar al cardiólogo para controlar y evitar posibles enfermedades.
Si has notado más cansancio de lo habitual o ahogo, podría tratarse de un problema cardiovascular. Con la ecografía Doppler, tu médico podrá estudiar el funcionamiento del corazón en movimiento y detectar la existencia de posibles patologías cardíacas.
Si quieres evitar contratiempos y garantizar el buen funcionamiento de tu organismo, una prueba de esfuerzo te permite controlar y descartar posibles patologías. | Requiere prescripción médica