Si sufres alguna alteración hormonal, hipertensión u obesidad, un endocrino puede ayudarte a establecer una dieta adecuada a tu caso personal.
A continuación te mostramos las ciudades en dónde puedes realizar el servicio de Visita Endocrinología y Nutrición.
Top ciudades más importantes:
Habitualmente, cuando hablamos del endocrino, pensamos sólo en el médico que nos prepara las dietas. Pero un endocrino es mucho más que eso. Es el médico especialista en el metabolismo, las alteraciones hormonales y los problemas de nutrición.
Las alteraciones hormonales tienen su origen en las glándulas endocrinas, que son los órganos que secretan hormonas. Las más importantes son la tiroides, la hipófisis, el páncreas, los testículos y los ovarios. Si alguna de estas glándulas no funciona bien, nuestro metabolismo se descontrola, dando lugar a múltiples problemas, cuyo origen, en ocasiones, es difícil de identificar.
Algunas de las enfermedades o trastornos que trata el endocrino son la obesidad o el sobrepeso, la infertilidad, la diabetes, el hipertiroidismo/ hipotiroidismo, la hipercolesterolemia, la menopausia, el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) o el cáncer glandular.
Por ello, muchos médicos de otras especialidades derivan a pacientes al endocrino, y en ocasiones ambos especialistas realizan un seguimiento conjunto.
La mayor herramienta diagnóstica de un endocrino son los análisis clínicos. La determinación de los niveles hormonales en sangre u orina, junto con los síntomas del paciente, permiten hacer un diagnóstico bastante preciso la mayoría de las veces.
Si esto no fuera suficiente, puede prescribir alguna prueba de diagnóstico por imagen, como la resonancia magnética o el TAC.
La mayoría de veces, la solución se limita a una vida saludable, con dieta equilibrada y ejercicio físico. Aunque en ocasiones será necesaria una terapia farmacológica, temporal o permanente.
Hay que destacar la importancia de la prevención para las enfermedades endocrinas, pues la mayoría pueden evitarse con una vida saludable. Es importante mentalizarse, pues las complicaciones de una enfermedad metabólica pueden llegar a ser graves, incluso derivar en coma y muerte.