Tratamientos en Consulta
La hematología es la rama de la Medicina que se encarga del estudio de los elementos que forman la sangre y los órganos hematopoyéticos –como la médula ósea, los ganglios linfáticos o el bazo–, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos que puedan derivar en una enfermedad.
El hematólogo determina las enfermedades de la sangre y orienta cómo tratarlas. Se ocupa también de los trastornos de todas aquellas patologías que conlleven hemorragia o trombosis.
Otra funciones del hematólogo son el diagnóstico, seguimiento y prevención de las enfermedades tromboembólicas, y es responsable de las transfusiones, la hemoterapia, los bancos de sangre, la donación de sangre o la hemovigilancia.
¿Qué enfermedades suele atender un hematólogo?
- Anemia:
- Trastornos hemorrágicos:
- Leucemias, linfomas o cualquier otro tipo de cáncer en la sangre.
- Síndromes mieloproliferativos.
- Alteraciones de las proteínas como las gammapatías monoclonales que pueden derivar en diversas enfermedades.
Cualquier persona que padezca anemia, trastornos hemorrágicos o algún tipo de cáncer en la sangre, le corresponde la atención de un médico hematólogo, quien orientará el tratamiento más adecuado para cada caso. Este especialista también se encarga del control de la coagulación en pacientes que siguen un tratamiento anticoagulante como el sintrón.
Pruebas y procedimientos más habituales en el diagnóstico de enfermedades hematológicas
Para diagnosticar cualquier enfermedad hematológica, el hematólogo deberá realizar una serie de exámenes de laboratorio y solicitará la exploración minuciosa de todos los componentes de la sangre para encontrar cuál de ellos puede estar fallando y generando los síntomas.