Pruebas Diagnósticas
(*) Con prescripción de Cualquier Médico
La medicina del deporte es la especialidad médica que estudia la actividad física en el organismo humano desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento de las enfermedades y lesiones.
Se podría decir que se trata de un compendio multidisciplinar de distintas especialidades como son la Cardiología; la Cirugía Ortopédica y la Traumatología; la Medicina Física y la Rehabilitación, y la Unidad de Podología. Asimismo, el campo de la Nutrición y Dietética se encarga del control y el consejo dietético. Los diferentes especialistas se apoyan con las analíticas de los laboratorios, especialistas en radiodiagnóstico y fisioterapeutas.
¿Quién debe ponerse en las manos de un médico deportivo?
- Aquellas personas que quieren iniciarse en la práctica deportiva.
- Los deportistas que deseen conocer su estado de salud y las posibles contraindicaciones que conlleva la práctica de un determinado deporte.
- Aquellos deportistas que quieran mejorar su rendimiento.
- Deportistas que necesiten un reconocimiento médico para obtener una licencia federativa.
- Estudio biomecánico de la marcha. Consiste en el análisis del pie, tanto en posición estática como dinámica, y de su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna.
- Ergometría o prueba de esfuerzo. Se utiliza para valorar la respuesta del corazón durante la actividad física. Sirve para detectar alteraciones cardiovasculares que no se ven en reposo.
- Chequeo cardiovascular básico. El cardiólogo, realiza una historia clínica, un electrocardiograma y una espirometría y solicita una analítica de sangre y orina para confirmar que todos los niveles son normales.
- Chequeo cardiovascular completo en menores de 45 años. Al chequeo básico se le añade una ergometría y un eco-doppler cardíaco.
- Chequeo cardiovascular completo para mayores de 45 años. A partir de esta edad, se recomienda someterse además a una radiografía de tórax y un eco-doppler de TSA.
- Chequeo deportivo de alto nivel. El chequeo anterior se completa con la observación del aparato locomotor y una revisión podológica para el estudio de la marcha.