Tratamientos en Consulta
La psicología es la ciencia que trata la psique y estudia la actividad y los procesos mentales de los individuos. Conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia son los que analiza la psicología.
La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar la conducta de los pacientes; sin embargo, en psicología clínica o de consultorio también es habitual encontrar métodos no cuantitativos.
Entre las enfermedades o trastornos más frecuentes que trata el psicólogo, se encuentra la depresión, la ansiedad, las adicciones y las obsesiones.
Alguna de las pruebas más habituales a las que puede recurrir este especialista para efectuar un diagnóstico son diferentes tipos de tests como el de Bender, el de Dominós, el de Rorchach, el de Zulliger y el de Luscher, así como las denominadas escalas de Wechsler o la realización de cuestionarios de preferencias personales.
La terapia, ya sea en familia y de pareja, y las técnicas proyectivas son tratamientos comunes a los que puede someterse el paciente que visita la consulta de un psicólogo.