Tratamientos en Consulta
El tratamiento del dolor o clínica del dolor es una disciplina médica encaminada a aliviar el dolor de los pacientes, sea cual sea su origen.
Son muchas las causas de un dolor agudo o crónico, ya sea como consecuencia de una fractura, dolor post-quirúrgico, dolor lumbar o de ciática, ya sea a causa de enfermedades degenerativas articulares como la artrosis, o cáncer, entre muchas otras.
El tratamiento de preferencia es el farmacológico, en general a base de analgésicos o antiinflamatorios. En ocasiones, estos fármacos no bastan o bien producen efectos secundarios indeseados, por lo que el especialista opta por recurrir a técnicas alternativas.
Cuando los fármacos no son suficientes, se utilizan técnicas invasivas que pueden realizarse en consulta, en radiología o en quirófano.
La más habitual es el bloqueo nervioso. En ella, el anestesista, guiado por un ecógrafo, inyecta una determinada sustancia junto al nervio adecuado con el objetivo de detener el impulso nervioso que transmite el dolor. En función de la enfermedad que origina el dolor y de si éste es puntual o crónico, se inyecta una u otra sustancia para conseguir un efecto temporal o definitivo.
Los bloqueos más habituales son: