Paquetes de servicios
Los especialistas en daño corporal, más conocidos popularmente como peritos médicos, son especialistas médicos que, por su formación universitaria, poseen unos conocimientos específicos, tanto en la diversas ramas de la Medicina como en las del Derecho, y son los encargados de evaluar y dictaminar sobre el estado de salud de personas que hayan podido sufrir un daño de su integridad corporal o de su capacidad funcional, tanto psíquica como física.
Perito médico, baremo, incapacidad, secuelas o indemnizaciones son términos habituales en el mundo de la valoración del daño corporal.
Los peritos médicos son absolutamente necesarios en la sociedad actual, en la que cualquier menoscabo o lesión puede dar lugar a una indemnización, derecho o situación de reparación.
A pesar de que estos profesionales siempre reciben presiones y pretenden ser atraídos a las órbitas de influencia, tanto de víctimas como de aseguradoras, administración pública o el posible agente que tenga que hacerse cargo de las indemnizaciones, deben mantenerse independientes y atender únicamente a la ciencia y a los principios deontológicos y morales de su profesión. Son médicos y actúan bajo juramento o promesa de decir la verdad.
Un proceso traumático o enfermedad puede dar lugar a un daño corporal. Al daño corporal definitivo y sin posibilidades razonables de curación se le llama secuela.
El especialista en valoración del daño corporal deberá determinar el tiempo de curación o de tratamiento y, si el proceso finaliza con secuelas, evaluar qué consecuencias tendrán en la vida del individuo. Por este motivo, el perito médico no podrá ser nunca el médico que haya efectuado el tratamiento al paciente, puesto que son dos puestos incompatibles.
Son muchos los escenarios en donde se requiere la actuación de un perito médico en valoración del daño corporal. Estos son algunos ejemplos:
En resumen, esta valoración se hace necesaria en cualquier caso en el que una persona, como consecuencia de un daño corporal, tenga derecho a una indemnización económica, reparación o a la concesión de una situación legal, como una incapacidad o dependencia.
Para su trabajo, el médico especialista en valoración de daño corporal tendrá que realizar una primera visita para evaluar la situación y las posibles alternativas donde se ofrecerá el consejo profesional. Un segundo nivel de actuación comprende la práctica de pruebas diagnósticas que acrediten el daño corporal existente y la elaboración del oportuno informe pericial médico-legal de daño corporal.
Si finalmente fuese necesario, deberá acudir a los juzgados a defender su informe. Además, el médico trabajará a menudo en estrecha colaboración con el asesor legal de su cliente.