Tratamientos en Consulta
La angiología y cirugía vascular es una especialidad que estudia y trata las enfermedades del aparato circulatorio que afectan a las arterias, las venas y el sistema linfático.
Las patologías más frecuentes son:
-Varices. En ocasiones, se trata simplemente de un problema estético, pero pueden existir complicaciones de mayor gravedad como trombosis, flebitis o ulceraciones.
-Trombosis venosa. Se produce por la formación de un coágulo en el interior de una vena. Según la vena afectada, provoca complicaciones como tromboembolismo.
-Aneurismas. Son dilataciones arteriales que no presentan sintomatología y que, si se produce una rotura, la hemorragia puede ser mortal.
-Arterioesclerosis. Es una alteración de las paredes arteriales que ocluyen el paso sanguíneo normal. Causa problemas de irrigación y puede provocar ictus o isquemia en extremidades.
Para la prevención de estas patologías es muy importante controlar los factores de riesgo que inciden directamente como son la diabetes, el colesterol, los triglicéridos, la obesidad, el tabaquismo, el estrés y la falta de ejercicio.
- Ecografía doppler.
- Angiografía. Prueba diagnóstica que utiliza rayos X para obtener imágenes de los vasos sanguíneos. Permite medir el flujo y la presión sanguínea de las cavidades cardíacas, así como determinar si las arterias coronarias están obstruidas.
- Flebografía. Prueba diagnóstica que permite el estudio de la circulación venosa de las extremidades inferiores. Es necesaria la inyección de un contraste venoso.
- Resonancia Magnética. Prueba diagnóstica que permite la obtención de imágenes radiológicas del cuerpo mediante la utilización de imanes. No se emplea radiación.
- TAC.
Tratamientos habituales
Con cirugía arterial:
- Embolectomía. Consiste en la extracción de coágulos a través de un catéter o cirugía.
- Bypass. Se trata de una derivación arterial para crear otra vía de riego sanguíneo.
- Angioplastia. En la intervención se dilatan las arterias dañadas para colocar a continuación un stent o prótesis intravascular, que mantiene dilatada la arteria impidiendo su colapso.
Con la colocación de una prótesis.
Con cirugía venosa:
- Varicectomía, que consiste es la extirpación quirúrgica de las varices.
- Flebectomía, que elimina las pequeñas venas dilatadas de forma ambulatoria y con anestesia local.
- Trombectomías, para extraer un trombo.
- Escleroterapia. Es un tratamiento para la eliminación de pequeñas venas mediante la inyección de medicación que las esclerosa provocando fibrosis y cicatrización.