Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
¿Alguna vez te han preguntado tu grupo sanguíneo y te has quedado en blanco? Aunque el grupo sanguíneo es una característica que viene definida desde el momento de la concepción, muchas son las personas que no saben a qué grupo pertenecen. No obstante, hay ciertas situaciones donde es muy importante conocer nuestro grupo sanguíneo, como por ejemplo, si se busca un embarazo o cuando se necesita una transfusión de sangre.
El grupo sanguíneo es la forma universal de categorizar la sangre humana según sus características. Para hacer la clasificación de la sangre se tienen en cuenta dos variables:
El sistema ABO: Se examinan los antígenos presentes en los glóbulos rojos y los anticuerpos presentes en el plasma.
El factor RH: Positivo o negativo en función de si la proteína RH está presente o no en nuestra sangre.
La composición y las características de la sangre hacen que no todos los grupos sean compatibles entre sí.
Conocer el grupo sanguíneo es muy importante en situaciones como:
En la siguiente tabla podemos ver las compatibilidades entre los diferentes grupos sanguíneos:
Fuente: Banco de sangre y tejidos Islas Baleares
Los abortos de repetición pueden ser causa de múltiples factores (alteraciones genéticas de los progenitores, edad avanzada de la madre, alteraciones hormonales, etc.). Pero otro factor que puede derivar en abortos espontáneos es la incompatibilidad del factor RH de la mamá y el bebé.
Si la madre es RH negativa y el padre es RH positivo, sabiendo que el grupo sanguíneo viene determinado por la herencia genética, cabe la posibilidad de que el feto herede el RH positivo del padre. En esta situación, el cuerpo de la futura mamá puede empezar a fabricar anticuerpos, ya que la proteína RH del bebé es totalmente desconocida para su organismo. Se produce lo que se llama incompatibilidad RH.
Normalmente, la incompatibilidad RH no provoca ningún problema en el primer embarazo, ya que el cuerpo de la mamá tarda un tiempo en generar los anticuerpos. Sin embargo, sí que afectará a los siguientes embarazos. El tiempo que la embarazada tarda en desarrollar los anticuerpos se llama proceso de sensibilización RH.
La incompatibilidad RH puede derivar en anemia o ictericia en el recién nacido (en los mejores casos) y retrasos mentales o muerte (en los peores casos).
Para evitar que el cuerpo de la embarazada empiece a producir anticuerpos, el ginecólogo debe hacer un control exhaustivo del embarazo y subministrar inyecciones de inmunoglobulina RhoGAM.
Las inyecciones de inmunoglobulina RhoGAM se subministran cuando se sabe que la mamá es RH negativo y se sospecha que el bebé es RH positivo. Normalmente se ponen las inyecciones de inmunoglobulina RhoGAM en esos momentos en que la sangre del bebé puede mezclarse con la de la mamá a través del torrente sanguíneo.
Los momentos más habituales en que se subministra la inyeccion de inmunoglobulina RhoGAM son:
Por todos estos motivos, es muy importante conocer nuestro grupo sanguíneo y el factor RH.