Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Uno de los momentos más esperados del embarazo y, por qué negarlo, uno de los más bonitos que te regala la vida es cuando descubres si tendrás un hijo o una hija. Habitualmente se da a conocer en la 20ª semana de embarazo mediante una ecografía, ya que el feto está suficientemente desarrollado y se puede apreciar el sexo a simple vista.
Sin embargo, es posible saber si es niño o niña sin ecografías mediante un análisis de sangre. ¡Y a partir de la semana 8 de embarazo!
A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre el Detesex o la detección de sexo fetal en sangre materna, un método que quizás desconocías pero que tiene una fiabilidad del 99%. Además, no representa ningún tipo de riesgo ni para la madre ni para el bebé, a diferencia de otras pruebas invasivas como la amniocentesis.
··················
··················
El análisis de sangre materna Detesex es el test que necesitas para conocer el sexo fetal lo más pronto posible y de forma segura. Concretamente, se analiza la presencia del cromosoma Y en la sangre para saber si el bebé será niño o niña. Si no hay la presencia de cromosoma Y, el bebé será niña.
Se trata del más fiable del mercado, con un 99% de fiabilidad, un 100% de seguridad y certificado por la ENAC. ¡Y también en muy rápido! Desde que te haces el análisis de sangre hasta que se entregan los resultados solo pasan entre 2 y 3 días laborables.
En caso de estar esperando gemelos, el test te permitirá saber si uno o los dos bebés son niño o si ambos son niña.
Existen otros métodos para saber si el feto es niño o niña. Uno de ellos es la amniocentesis, que consiste en obtener una muestra del líquido del saco amniótico mediante una punción en la zona abdominal. Aunque la probabilidad es baja, existe la posibilidad de provocar un aborto espontáneo. Se suele realizar entre las semanas 16 y 18 de gestación y también sirve para conocer si el feto presenta alteraciones cromosómicas u otras enfermedades. No se recomienda si solo se quiere saber el sexo del bebé.
La alternativa a la amniocentesis es el test prenatal no invasivo. Se realiza mediante un análisis de sangre y, además de dar a conocer el sexo fetal, permite analizar los cromosomas 21, 18, 13, X e Y para ver si existen alteraciones. Es totalmente segura y se puede realizar a partir de la semana 10 de embarazo. Sin embargo, tiene un precio más elevado que el análisis de sexo fetal.
A partir de las 13 semanas es posible saber si es niño o niña mediante ultrasonidos. Es una prueba segura y habitual, aunque dependiendo de la posición en la que se encuentre el feto será difícil identificar su sexo. Tiene un margen de error elevado en esa etapa tan precoz del embarazo y es mucho más fiable alrededor de las 20 semanas.
Un método que todavía se está introduciendo en nuestro país es el test de orina casero. Suele realizarse en la décima semana se embarazo y tiene un 90% de probabilidades de acierto, aunque se reducen mucho en caso de embarazos múltiples o por el uso de hormonas como la progesterona.
Por último seguro que oirás muchos mitos sobre cómo afecta a tu físico y a tu comportamiento que estés esperando un niño o una niña. Desde la forma de la barriga hasta el lado de la cama en el que duermas. Ninguno de estos “trucos” para conocer si es niño o niña sin ecografía están comprobados, así que no pierdas tiempo y opta por un análisis de sangre. ¡Ya podrás decir a todo el mundo que esperas un hijo o una hija!