Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Vivimos en un mundo donde las pantallas dominan nuestro día a día: ordenadores, smartphones, tablets, libros electrónicos, televisores, videoconsolas? Y aunque en muchos ámbitos estos aparatos electrónicos nos facilitan nuestros quehaceres, hay una parte de nuestro cuerpo que resulta gravemente afectada: nuestros ojos.
El entorno multipantalla, cada vez más extendido, afecta directamente a nuestra salud ocular, por lo que es muy importante ir al oftalmólogo (oculista) de forma regular.
La radiación lumínica de la mayoría de pantallas pueden ser nocivas para nuestros ojos, ya que se acumulan en la retina provocando, con el tiempom, su deterioro.
"Entre el 50% y el 90% de las personas que trabajan con pantallas más de 2 horas al día sufren molestias oculares como dolores de cabeza, picor en los ojos, sequedad ocular, ojos rojos o visión borrosa, pudiendo incluso aparecer visión doble o lagrimeo."
Dr. Carlos Carreras-Candi Ribas, oftalmólogo de tuMédico.es.
La fatiga visual es un síndrome que aparece después de trabajar de forma prolongada con pantallas como el ordenador o el móvil. Los síntomas de fatiga visual más comunes son el picor de ojos, la sequedad ocular, los ojos rojos o la visión borrosa. Comúnmente, puede relacionarse con la sensación de ?tener los ojos cargados? o ?ojos pesados?.
"La mayoría de las veces la fatiga visual suele estar relacionada con un defecto refractivo susceptible de corrección con gafas (hipermetropía o astigmatismo). Otras veces se debe al uso prolongado de la visión en circunstancias no favorables como trabajar con poca luz o con una distancia menor de 40cm."
Dr. Carlos Carreras-Candi Ribas, oftalmólogo de tuMédico.es.
Debemos tipificar dos causas principales de afectación ocular por el uso de dispositivos electrónicos.
"No debemos omitir la peligrosidad de los dispositivos o aparatos que utilizan rayos láser como los rayos UVA o la fotodepilación que, utilizados sin las gafas protectoras pertinentes pueden ocasionar quemaduras en la retina que abocarían a la pérdida de visión. Tampoco debemos olvidar las linternas de luz láser, cuyo mal uso puede provocar daños oculares irreparables."
Dr. Carlos Carreras-Candi Ribas, oftalmólogo de tuMédico.es.
Astigmatismo: Hablamos de astigmatismo cuando existe una curvatura de la córnea. Los síntomas son visión borrosa y visión distorsionada, tanto a corta como a larga distancia. El astigmatismo puede derivar en dolores de cabeza por el esfuerzo que hacen los ojos. Para corregir el astigmatismo debemos usar gafas.
Hipermetropía: La hipermetropía es un error refractivo que consiste en un error de enfoque visual. La hipermetropía se traduce en visión borrosa y distorsionada de objetos a corta distancia. La hipermetropía puede aparecer sola o acompañada de astigmatismo.
Miopía: La miopía también es un error refractivo, pero en este caso se traduce en visión borrosa y distorsionada de los objetos a larga distancia. Los síntomas más habituales que deben alertarnos es la necesidad de acercarnos mucho a la pantalla del televisor, dolores de cabeza o entornar los ojos para mirar objetos lejanos.
Cataratas: Las cataratas son un problema común entre las personas mayores debido al envejecimiento ocular. Las cataratas consisten en la opacidad del cristalino, que va perdiendo su transparencia con el tiempo. La operación de cataratas consiste en extraer el cristalino enfermo, con el objetivo de que el paciente no tenga que usar gafas nunca más. Las personas con miopía o con diabetes tienen más posibilidades de desarrollar cataratas.
Glaucoma: El glaucoma es una enfermedad del ojo que produce pérdida de visión, ya sea paulatina o repentina. La causa principal es un aumento de la presión que existe dentro del ojo. La mejor forma de prevenirlo es realizando visitas periódicas al oftalmólogo (oculista), ya que la detección precoz es vital para no perder la visión completa.