Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Una visita ginecológica genera muchas inquietudes a las chicas que deben realizarla por primera vez. Por un lado, está la duda sobre cuándo empezar a ir al ginecólogo si te sientes sana y sin nada que consultar. Por el otro lado, existen incertidumbres sobre cómo será esa visita, qué pruebas se realizarán o cómo será el trato con el personal médico.
No hay una edad fija a partir de la cual sea imprescindible acudir a una visita ginecológica por primera vez. De hecho, solo hace falta fijarse en que las chicas tienen su primera regla y se desarrollan en edades diferentes.
Durante la adolescencia no es obligatorio acudir al ginecólogo. Sin embargo, es muy recomendable realizar la primera visita durante ese periodo, por ejemplo cuando baja la primera regla, ya que servirá para solucionar todas las preguntas que se tengan, sobre todo referentes a la menstruación o las relaciones sexuales, y comprobar que todo funciona correctamente.
No hay que tener vergüenza, ya que quien hay delante es una persona profesional que solo busca aconsejarte y que ve cada día personas como tú.
Sí que es necesario realizar tu primera visita ginecológica cuando se sienta alguna molestia o síntoma que requiera una solución y cuando se mantienen relaciones sexuales por primera vez.
A partir de la primera visita es muy aconsejable realizar una revisión ginecológica anual. Es la mejor manera de cuidarte y detectar a tiempo cualquier complicación para solucionarla de inmediato.
Normalmente, la primera visita ginecológica sirve para conocerte y crear tu historial médico. Las preguntas para formar ese historial suelen ser las siguientes:
Si tienes menos de 18 años, no has mantenido relaciones sexuales, ni tienes problemas con la regla ni en tus zonas íntimas, es posible no resulte necesario una exploración física.
Si se requiere una revisión física, se explorarán los senos y la vulva. Para la parte de las mamas, se intentará localizar bultos anormales, aunque debes saber que el cáncer mamario es muy poco frecuente en mujeres jóvenes. También sirve para tranquilizar sobre irregularidades o asimetrías, algo muy común en adolescentes.
Para la zona de abajo se realizará un examen pélvico exterior e interior. En la parte interna se usará un espéculo y el tacto manual con guantes para poder comprobar todos los órganos correctamente. Dependiendo de la edad y de si se ha mantenido relaciones sexuales o no, puede que la exploración no se haga completa.
Otra prueba que se suele realizar en la primera visita ginecológica, sobre todo si se tiene una edad un poco avanzada, si se notan molestias o si se ha perdido la virginidad, es la citología. Se trata de introducir un pequeño cepillo para obtener células y estudiarlas en busca de infecciones o células precancerosas.
También es posible que se realice una ecografía, sobre todo si el motivo de la visita son los dolores persistentes.
En TuMédico.es encontrarás visitas ginecológicas a partir de 29€ en las mejores consultas privadas de tu ciudad. Con nosotros te ahorrarás las listas de espera de la sanidad pública (que no son cortas), además de todo el proceso de tener que pasar por el médico de cabecera antes de pedir cita al ginecólogo.
Otro punto importante es que puedes elegir tu médico, tanto si prefieres que sea un hombre o una mujer, algo difícil de pedir si vas por lo público.
Si sufres molestias en la zona vaginal acudir a un Ginecólogo y realizarse una Citología es fundamental para descartar patologías, infecciones o problemas derivados. Tu servicio al mejor precio.
Una visita ginecológica al año puede ayudar a prevenir futuras enfermedades y anticiparse a los síntomas. Si aún no has visitado a tu médico el último año, pide hora para un chequeo rutinario y quédate tranquila.
¿Has notado algo fuera de lo normal en tu zona más íntima? ¿Tienes dudas o preguntas sin respuesta? Un ginecólogo puede ayudarte a encontrar una solución a tus problemas.