Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La inmensa mayoría de los fumadores se ha planteado alguna vez dejar de fumar. Muchos lo intentan, y lo consiguen por unos días, semanas, o tal vez meses, pero terminan volviendo a fumar, con la consiguiente dosis de frustración y la sensación de que nunca van a ser capaces de librarse de ello.
Pero también es cierto que muchas personas dejan de fumar de manera espontánea, sin ayuda de ningún tipo de tratamiento, y sin dar ningún síntoma de malestar ni de dificultad. Todos conocemos casos de ese tipo.
La adicción al tabaco es muy fuerte en la mayoría de los casos por diferentes razones:
Dado que hoy día hay una enorme cantidad de información acerca de los daños para la salud que ocasiona fumar, todos los fumadores son conscientes de ello. Por no hablar del enorme gasto que supone para el bolsillo del adicto. O de la incomodidad que viven los fumadores cuando no pueden fumar en muchos lugares y se ven limitados a la hora de viajar, ir al cine, a un restaurante, etc.
Todo esto son razones, motivos, circunstancias que hacen que la gente se plantee dejarlo. Luego están los miedos que a muchas personas paralizan a la hora de actuar. Miedo a engordar, miedo a no saber qué hacer con las manos, miedo a perder momentos de satisfacción, etc. Así que, ¿cómo lo hago?
Existen diferentes estrategias terapéuticas dejar de fumar. Yo quiero hablar ahora brevemente de la que yo practico, la terapia psicológica con Hipnosis Clínica.
Siempre explico a mis pacientes que para liberarse del tabaco hay dos pasos que dar.
La decisión de dejar de fumar no la puede tomar nadie más que la persona que fuma. Cada uno tiene que buscar sus propios motivos y la labor del terapeuta es ayudarle a definirlos y a encontrar en ellos la fuerza necesaria para iniciar el cambio.
La terapia de Hipnosis Clínica, una vez que la persona está decidida a dejar de fumar, ayuda muchísimo a conseguirlo por varias razones.
En primer lugar es un arma muy potente contra la ansiedad. Después de la terapia el paciente se siente muy relajado, aprende a relajarse cada día más, y de ese modo se puede contrarrestar muy fácilmente cualquier tentación de fumar que pueda aparecer en el futuro.
En segundo lugar, la Hipnosis Clínica permite acceder a partes de la mente subconsciente, que es donde radica principalmente la adicción, y ponerlas bajo el control de la mente consciente, que es la que ha tomado la decisión de dejar de fumar. Esto lo hace el paciente por el mero hecho de seguir las instrucciones del terapeuta durante la sesión de Hipnosis Clínica, y por eso muchas personas tienen la sensación de que les ha resultado sorprendentemente fácil mantenerse sin fumar después de la sesión.
"El reto de dejar de fumar está al alcance de cualquier fumador. Solo necesita reflexión, decisión, y un poco de ayuda terapéutica para que le resulte fácil y pueda disfrutar de nuevo de la vida libre de adicciones."
Bernardo Ruiz Victoria
Psicólogo Clínico
www.bernardo-ruiz.com
¿Necesitas resolver alguna duda con tu médico y no puedes esperar más? Solicita una visita de medicina general con uno de nuestros profesionales y evita las listas de espera. Determinar cuanto antes cuál es el problema puede evitar que éste vaya a peor.
Sentir estar en el límite, tener pensamientos negativos, ser agresivo o no controlar las emociones son algunas de las alteraciones más comunes en la sociedad actual. Si crees que es tu caso o el de algún familiar, un psicólogo puede ser un gran apoyo y guía en la recuperación.