Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Pasar por un legrado uterino no tiene demasiadas complicaciones, ya que se trata de un procedimiento quirúrgico rápido y sencillo. Sin embargo, siembra muchas dudas sobre si es posible quedarse embarazada tras haber pasado por uno, ya que afecta directamente al útero.
A continuación te explicamos si es posible un embarazo tras un legrado o cuánto tienes que esperar para mantener relaciones sexuales, aunque será imprescindible que acudas a tu ginecólogo o ginecóloga para que estudie tu caso particular.
Un legrado es una operación quirúrgica que consiste en raspar la superficie del útero y extraer parte del endometrio (la capa mucosa que recubre el útero). Las finalidades principales suelen ser coger muestras para analizarlas o vaciar el interior del útero en las siguientes situaciones:
Preguntarse si tras un legrado te podrás quedar embarazada es totalmente lógico, ya que afecta directamente a una parte del cuerpo implicada en el desarrollo de la gestación. La respuesta a la pregunta es que sí, es posible el embarazo. Aun así, hay que esperar cierto tiempo para que sea totalmente seguro. Los médicos suelen pedir que se esperen entre tres y seis meses antes de volver a intentar un embarazo, ya que las heridas deben estar cicatrizadas (algo que tiene que evaluar un profesional). También es necesario que la mujer vuelva a tener la menstruación y haya cumplido dos ciclos enteros sin complicaciones.
Las probabilidades de tener un embarazo antes y después de un legrado son las mismas. Lo que sí que habrá que tener en cuenta es el motivo del legrado. Si fue realizado por culpa de un aborto espontáneo hay que conocer el motivo, como una anomalía cromosómica (lo más común), una enfermedad de tiroides, una diabetes no controlada, alcoholismo o sobre medicación, entre otras causas.
Otra pregunta común es durante cuánto tiempo hay que estar sin mantener relaciones tras la operación quirúrgica. En este caso, los plazos son menores que los de quedarse embarazada, ya que la recomendación suele ser esperar unos 15 días a que se recupere el útero.
Justo después del legrado es normal sentir malestar general, mareos, náuseas, dolor abdominal o algún leve sangrado. Es mejor esperar a que pasen todos estos síntomas y sentirse totalmente recuperada antes de volver a la rutina sexual.
¿Has notado algo fuera de lo normal en tu zona más íntima? ¿Tienes dudas o preguntas sin respuesta? Un ginecólogo puede ayudarte a encontrar una solución a tus problemas.