Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
¿Tienes los estrógenos bajos? ¡Descubre por qué!
Los estrógenos son las hormonas sexuales esteroideas que producen los ovarios y las glándulas adrenales. Durante el embarazo también se generan en la placenta. Es la responsable de la aparición de la pubertad y de la madurez sexual femenina, desarrollando características como el crecimiento de los senos, el ensanchamiento de caderas y la aparición de la menstruación.
Desde entonces, los niveles se mantienen más o menos estables hasta la menopausia, donde bajan en picado. También se encuentran en menor cantidad en los hombres, propiciando un buen desarrollo de las funciones reproductivas masculinas.
Anteriormente te explicamos qué pasa cuando una mujer tiene la progesterona baja, otra hormona clave durante la menstruación y el embarazo. Hoy te explicamos qué síntomas y causas tienen los estrógenos bajos.
Como ya hemos comentado, su primera misión es desarrollar los órganos sexuales de las mujeres y prepararlas para un futuro embarazo. Pero una vez que el metabolismo ya está listo durante la adolescencia, ¿qué otras funciones tienen los estrógenos?
Los estrógenos cumplen con funciones muy importantes. Por eso cuando se detectan algunos de los síntomas que supone tenerlos bajos es necesario estudiarlos con un análisis hormonal. Entre esos síntomas destacamos:
La causa más natural de la disminución de estrógenos es la menopausia, que normalmente llega alrededor de los 50 años. Unos años antes ya puede empezar a notarse esa bajada con la perimenopausia. Aun así, se estima que entre el 1 y el 4% de las mujeres tienen una menopausia precoz.
Los estrógenos bajos también pueden ser consecuencia de algún tipo de problema de salud, como el Síndrome de Turner, hermafroditismo, falta de menstruación, falta de ovulación e, incluso, cáncer.
Otra posible causa es haber sufrido con anterioridad algún tipo de cáncer y haber pasado por procesos de quimioterapia y radiación.
Por último, determinados hábitos también pueden generar una falta de estrógenos. Algunos ejemplos son realizar ejercicio físico en exceso, sufrir algún trastorno alimenticio o no tener suficiente grasa en el organismo.
Lo primero que se deba hacer al notar alguno de los síntomas de los estrógenos bajos es acudir a un ginecólogo. Será la persona encargada de determinar el mejor tratamiento para cada ocasión.
Si el motivo de los estrógenos bajos es la llegada de la menopausia, hay que afrontarlo con normalidad. Sí que existe la posibilidad de aumentar los estrógenos mediante fármacos, aunque siempre será mejor hacerlo de forma natural. Eso se consigue a través de alimentos como los frutos secos, la leche de soja, legumbres como los garbanzos y las semillas de sésamo y de linaza.
¿Has notado irregularidades en el ciclo menstrual, aumento del vello corporal, trastornos de la pigmentación de la piel o infertilidad? Podría estar causado por una alteración hormonal. Confírmalo con un análisis hormonal de ciclo ovárico avanzado y sal de dudas.
¿Has notado algo fuera de lo normal en tu zona más íntima? ¿Tienes dudas o preguntas sin respuesta? Un ginecólogo puede ayudarte a encontrar una solución a tus problemas.