Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Los granos en la lengua son unos bultos rojos con un punto blanco o amarillo que pueden salir tanto a niños como a adultos y que normalmente se trasforman en úlceras o llagas. En algunas ocasiones son bastante dolorosos aunque desaparecen al cabo de unos días.
Generalmente no son peligrosos para la salud, aunque si te aparecen muy frecuentemente o te provocan una molestia inusual deberías acudir a un otorrinolaringólogo. También deberías acudir a este especialista médico si tuvieras la lengua blanca o la lengua dormida.
A continuación te explicamos las causas que pueden provocar que salgan granos en la lengua y cómo habría que reaccionar a ello.
Los motivos de los granitos en la lengua pueden ser muy distintos y la mayoría de veces puede que no aciertes a dar con el porqué de su aparición. Aquí van algunas causas que quizás te iluminan.
Una de las causas más comunes de las bolitas en la lengua son las alergias o las intolerancias a los alimentos. Al ingerirlos, el sistema inmunitario reacciona expulsando el alérgeno hacia la superficie y se crean las espinillas. En este caso será necesario visitar un alergólogo.
Las lesiones en la lengua también pueden provocar que aparezcan granitos. Una mordedura sin querer es algo habitual, aunque también podría producirse por la fricción de algún alimento duro o afilado que genere un raspón, por ejemplo.
El consumo excesivo de grasas es sabido que influye en la aparición de granos en la piel, pero también puede ser causante de las que salen en la lengua. Cuando el cuerpo intenta deshacerse del exceso de grasa a través de la piel, se pueden obstruir los poros de la lengua y es cuando se producen esas protuberancias. Una deficiencia de vitamina B12, B9, zinc o hierro también puede influir, así como ingerir alimentos ácidos. Un análisis completo de vitaminas te ayudará a prevenir este y otros muchos problemas.
Los enjuagues bucales y las pastas de dientes que contienen sodium lauryl sulfate, un agente espumante barato y eficaz, pueden ser la causa de los granos o úlceras en la boca y la lengua.
Algunos virus también pueden provocar la salida de los granos en la lengua. Los de la gripe o el herpes oral son los más comunes.
Las infecciones por hongos, por ejemplo los que provocan la candidiasis oral, pueden formar granos rojos y blancos en la lengua.
Nunca intentes reventarte el grano porque las bacterias se dispersarían por toda la boca. Hay ciertos remedios caseros que pueden ayudarte en ese proceso de desaparición de los granitos en la lengua, como enjuagarse la boca con agua, sal y limón.
Aun así, será necesario encontrar la causa que los provoca para poder eliminarlos del todo. Por ejemplo, se deberá vigilar y cambiar la dieta si los granos salen por una alergia o mala alimentación. Si el motivo es una infección, se tendrá que tratar esa enfermedad y no sus consecuencias ya que cuando se vaya el virus también revertirán sus consecuencias.
Como puedes ver, una visita al médico será la solución más rápida para encontrar la causa y ponerle remedio. Evitarás sufrimiento innecesario con los granos en la lengua.
Visita a un otorrinolaringólogo si sufres algún problema de audición, sinusitis, pólipos o vas a realizarte una rinoplastia u otoplastia. El otorrinolaringólogo hará las pruebas necesarias para indicarte cuál es tu situación y, si es necesario, realizar el tratamiento más adecuado.
¿Has notado alguna reacción extraña en tu cuerpo? Podría ser alergia. Visita a un alergólogo para saber si sufres alguna intolerancia o alergia y ponle solución.
Un completo y exhaustivo análisis para que descartes cualquier tipo de déficit de Vitaminas y puedas averiguar si necesitas algún complemento vitamínico.