Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
¿Has oído hablar del implante anticonceptivo en el brazo? Se trata de una pequeña varilla flexible que contiene progesterona, una hormona que, regulada, evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, de manera que los espermatozoides no pueden entrar en el interior del útero. Esta varilla se implanta en el brazo de la mujer, justo debajo de la piel.
A continuación te vamos a explicar los beneficios y los inconvenientes del implante anticonceptivo en el brazo. Aun así, es fundamental informarse, resolver tus dudas y ver si eres una posible candidata realizando una visita al ginecólogo.
Por un lado, este tipo de anticonceptivo tiene un 99% de fiabilidad, de manera que se considera muy seguro a la hora de evitar embarazos. Para mantener este alto porcentaje es imprescindible acudir a las revisiones con el ginecólogo. La primera suele ser al cabo de una semana para verificar que no hay ninguna infección o rechazo, la segunda al cabo de un mes y, después, anualmente o cada cuanto se requiera.
Por el otro lado, hay que tener muy presente que el anticonceptivo subcutáneo no evita las enfermedades de transmisión sexual. Por esa razón es recomendable practicar sexo con preservativo además de tener el implante anticonceptivo, especialmente si se tiene distintas parejas sexuales o se forma parte de un colectivo con más posibilidades de contagiarse.
Igual que con cualquier otro método anticonceptivo, es posible que aparezcan efectos secundarios. El más común es el sangrado entre los periodos menstruales, que estos sean más prolongados e intensos o una ausencia de la menstruación. Otros efectos secundarios pueden ser:
Sin embargo, tienes que saber que lo más habitual es no sufrir ningún efecto secundario por la implantación del anticonceptivo. En caso de experimentar alguno, como por ejemplo notar que te estas engordando o que te duele la cabeza más de lo habitual, no dudes ni un segundo en acudir al ginecólogo.
Un implante anticonceptivo suele tener una eficacia de 3 a 4 años, pero si decides tener hijos antes no hay problema. El ginecólogo puede quitarte el implante y entre uno y tres meses después, los ciclos ovulatorios se restablecen y tu sistema reproductor vuelve a la normalidad.
Además, recuerda que el implante está libre de estrógenos, por lo que es totalmente reversible.
Fuentes:
Efectos secundarios del implante subdérmico Implanon, como método anticonceptivo
Subdermal contraceptive implant (https://phpa.health.maryland.gov/mch/Documents/Family_Planning_Guidelines/2017/Contraceptive_Services/Subdermal Contraceptive Implant, 2017.pdf)