Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Sabemos que la pirámide alimentaria o pirámide nutricional es aquélla que nos indica qué alimentos son los que debemos ingerir diariamente, los que se deben consumir al menos una vez a la semana y los que se deben consumir ocasionalmente para conseguir una dieta equilibrada.
Esta pirámide va variando en función de los hábitos de la población y este año, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha publicado la nueva pirámide nutricional. En ella podemos observar que los grupos de alimentos que debemos ingerir a diario y a su lado aparece el número de veces al día.
Nos encontramos, en primer lugar, con los hidratos de carbono que se recomienda que sean pan, cereales, arroz, pasta y harina preferiblemente integrales. Como siempre, se sigue recomendando ingerir fruta, verdura y hortalizas diariamente, así como los lácteos semidesnatados. En cuanto a las carnes blancas (el pollo, pavo o conejo), el pescado, las legumbres, los huevos y los frutos secos se deben ir alternando dentro de una dieta equilibrada.
La SENC considera que las carnes rojas, los embutidos, la bollería y otros productos procesados que suelen ser ricos en sal, azúcar y grasas, deben consumirse únicamente de forma esporádica. Y los adultos deben evitar consumir diariamente vino, cerveza y otras bebidas fermentadas y sustituirlo por agua siempre que sea posible.
En cuanto a la hora de cocinar los alimentos, las mejores técnicas de cocción son la cocción al vapor o bien hervir los alimentos, o bien cocinarlos a la plancha o al horno, y siempre con aceite de oliva virgen.
En cuanto a la actividad física, podemos comprobar que se ha incrementado el número de minutos diarios de ejercicio recomendados para tener unos hábitos de vida saludable; antes eran 30 minutos y ahora es una hora (que son más o menos unos 10.000 pasos diarios).
Dentro de las novedades que podemos observar, la pirámide nos recuerda debemos prestar especial atención al estado emocional, tanto a la hora de comprar, como a la de cocinar y/o comer, ya que, según la SENC, el estado de ánimo afecta directamente en los malos hábitos de vida saludable (ansiedad, depresión,...). Cuando sentimos ansiedad, podemos tener tendencia a comer más de lo que lo haríamos habitualmente o, en estados depresivos, solemos dejar de comer, lo cual afecta directamente a nuestro estado de salud.
Otro concepto que introduce la nueva pirámide alimenticia es el balance energético. Dicho balance consiste en conseguir un equilibrio entre lo que comemos y lo que quemamos metabólicamente o mediante la actividad física. Debemos comer menos cantidad pero 5 veces al día e ingerir alimentos más calóricos por la mañana que por la noche, ya que en el desayuno es cuando hay un mayor rendimiento metabólico.
La nueva pirámide nutricional también tiene en cuenta el consumo de suplementos nutricionales como vitaminas o alimentos funcionales, siempre que sean indicados por un experto en salud y que valore la dosis que se debe ingerir, la frecuencia y hasta cuándo tomarlos.
Si seguimos todas estas recomendaciones, conseguiremos mejorar nuestro estado de salud y prevenir posibles enfermedades derivadas de una mala alimentación.