Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El médico especialista en varices es el flebólogo, un tipo de profesional experto en angiología y cirugía vascular. La flebología es una subespecialidad que se ocupa del diagnóstico y del tratamiento de las patologías venosas, entre ellas las varices.
Aunque en muchos casos las varices solo se consideran un problema estético, pueden terminar provocando problemas de salud de diversa índole. Si no se tratan por un especialista en varices pueden presentar complicaciones, aunque no es lo más habitual.
A continuación te hablaremos un poco más sobre todo lo que necesitas saber de las varices y por qué deberías visitar a un especialista en el momento que aparezcan en tus piernas.
Las varices son las venas hinchadas y retorcidas de debajo de la piel que se pueden observar a simple vista. Se generan porque el retorno de la sangre al corazón no es eficaz, ya que las válvulas venosas no cierran bien y la sangre se acumula en las venas. Principalmente aparecen en las piernas, aunque también se pueden encontrar en otras partes del cuerpo, como el esófago, el ano o los testículos.
Las varices son más comunes en mujeres, personas que no hacen ejercicio o que se pasan muchas horas de pie, personas con obesidad o aquellos que tienen antecedentes familiares que también sufrían de venas varicosas. La edad avanzada, el embarazo o tomar anticonceptivos también pueden contribuir a que aparezcan varices.
Los primeros síntomas de las varices suelen ser el cansancio, la pesadez de las piernas, los calambres, el dolor o los edemas.
Sin embargo, las varices pueden provocar complicaciones como la flebitis varicosa, que genera una excesiva sensibilidad en la zona, o una rotura venosa superficial, es decir, que cualquier mínimo golpe forme una hemorragia interna.
Si se descuidan pueden llegar a provocar ulceraciones, con las que hay que ir con cuidado para que no se infecten.
No existe un único remedio para las varices. Lo primero que deberás hacer es acudir a un especialista en angiología y cirugía vascular, que seguramente optará por realizar una ecografía doppler.
Para las varices pequeñas, conocidas algunas veces como arañas, se suele utilizar una técnica llamada esclerosis, que consiste en la introducción de una fina aguja que contiene un medicamento para que las válvulas venosas se cierren y la variz desaparezca. Para varices más grandes o que afecten venas importantes se suele usar la esclerosis química transcutánea.
Existen otros tratamientos como la endoablación térmica por radiofrecuencia, la ablación endovenosa de las varices, que usa radiofrecuencia o rayos X, o la cirugía CHIVA (Conservación Hemodinámica, de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria), entre otros. Dependerá de cada caso y de la recomendación del médico especialista que se opte por una u otra.