Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Que no te venga la regla suele ser visto como sinónimo de estar embarazada, pero no siempre es así. Existen muchas causas que pueden provocar una ausencia de menstruación, una alteración llamada amenorrea, y que se atrase más de lo normal.
En esos casos, lo mejor que se puede hacer es consultar el problema con un ginecólogo o una ginecóloga. Será la persona encargada de determinar de dónde viene el problema. Recuerda también que es muy recomendable realizar una revisión ginecológica anual para detectar cualquier problema a tiempo.
Uno de los casos más habituales por los que no viene la regla sin estar embarazada es el estrés. Incluso preocuparse y tener ansiedad porque no baja la menstruación es contraproducente y puede hacer que se retrase más. Al tratarse de algo mental, una visita psiquiátrica puede ser la solución.
La irritación, los granitos, los picores o un flujo distinto al normal son algunas de las causas más típicas de las infecciones. La candidiasis vaginal es una de las ETS más comunes en España y puede llegar a provocar retrasos en la regla.
Hay problemas endocrinos y ginecológicos que pueden causar amenorrea. La adenomiosis, la endometriosis y los cánceres de útero o de cuello de útero son algunos ejemplos. Se trata de enfermedades que necesitan ser tratadas lo más pronto posible, así que tan pronto como detectes una anomalía en tu período, consúltalo con un médico para descartar que su origen sea algo grave.
Es una enfermedad de la que queremos hablar aparte. Ocurre cuando se producen más glándulas masculinas de lo normal y tiene consecuencias como infertilidad, dolor pélvico, exceso de vello o menstruaciones irregulares. No tiene cura pero las medicinas, la alimentación y el ejercicio pueden paliar sus síntomas. Para detectarlo es necesario un Análisis hormonal.
Con una disminución de peso de forma brusca, el cuerpo reacciona centrándose en sus funciones más básicas. Se podría decir que “decide” que sin alimentos suficientes no puede albergar una nueva vida. Por ejemplo, es una de las consecuencias de sufrir anorexia.
Las pastillas, las inyecciones o los parches anticonceptivos se encargan de liberar cierta dosis de hormonas que evitan que haya ovulación, pero sí que permiten la presencia de menstruación. No seguir los tiempos establecidos con las tomas puede llevar a una ausencia de regla. Pero cuidado, si has mantenido relaciones sexuales sin protección, no has seguido las instrucciones de los anticonceptivos hormonales al pie de la letra y no te viene la regla, debes considerar realizarte una prueba de embarazo lo más pronto posible.
Abusar de determinados medicamentos también puede provocar amenorrea. Hay otros que, por su agresividad, también pueden llevar a que no te baje la regla. Es el caso de los fármacos para tratar la esquizofrenia o la psicosis y los quimioterapéuticos.
Realizar una actividad física de forma intensa y prolongada puede llevar a que no venga la regla. Con la disminución de la grasa del cuerpo, los estrógenos bajan y se hacen insuficientes para generar la hemorragia menstrual. Eso no quiere decir que no se pueda llevar a cabo un ejercicio de alto rendimiento, pero tiene que ir acompañado de una alimentación acorde. Un nutricionista será la persona que mejor te oriente.
Puede ser que la regla no baje porque sigue su período normal. Por un lado, con la llegada de la menopausia, la mujer pierde su capacidad de reproducción y, por lo tanto, de la menstruación. Del otro lado, tras la primera menstruación puede que tarde en regularse y que todavía no venga cada mes de forma puntual.
Durante los primeros seis meses de lactancia es posible que haya amenorrea. Eso es culpa de la prolactina, una hormona que interviene en la segregación de los estrógenos y la progesterona. Se trata de algo natural.
Seguro que no estás embarazada, ¿no? Si has usado una protección tan fiable como los preservativos, es casi imposible que lo estés. Sin embargo, haber mantenido relaciones sexuales sin protección, aunque se haya practicado la conocida marcha atrás a tiempo, tiene su riesgo y solo podrás salir de dudas con un test de embarazo. En este artículo ya te explicábamos las probabilidades de quedarte embarazada con el líquido preseminal.
¿Crees que puedes estar embarazada? Hazte nuestro Test de Embarazo de sangre con cuantificación de la Beta HCG y descúbrelo entre 24 y 48 horas. Fiabilidad del 99’9% incluso antes de la falta.
¿Has notado algo fuera de lo normal en tu zona más íntima? ¿Tienes dudas o preguntas sin respuesta? Un ginecólogo puede ayudarte a encontrar una solución a tus problemas.
¿Has notado irregularidades en el ciclo menstrual, aumento del vello corporal, trastornos de la pigmentación de la piel o infertilidad? Podría estar causado por una alteración hormonal. Confírmalo con un análisis hormonal de ciclo ovárico avanzado y sal de dudas.
Sentir estar en el límite, tener pensamientos negativos, ser agresivo o no controlar las emociones son algunas de las alteraciones más comunes en la sociedad actual. Si crees que es tu caso o el de algún familiar, un psicólogo puede ser un gran apoyo y guía en la recuperación.