Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
¿Sabías que uno de cada cuatro españoles presenta algún tipo de alergia? ¿Y que cada año aumenta un 2% el número de niños con alergia en nuestro país?
Estadísticas como estas, además de asombrarnos, deberían ponernos en alerta a todos, especialmente a los padres con hijos pequeños. Por suerte, la medicina ha avanzado tan rápido que hoy en día con tan solo una pequeña extracción de sangre es posible detectar (casi) cualquier tipo de alergia.
La mejor solución para niños y niñas menores de 4 años se llama Phadiatop Infantil. Es rápido, indoloro y permite conocer de forma temprana si sufre algún tipo de alergia ambiental y alimentaria, que son el 98% de las alergias que suelen afectar en edades tempranas. Además, también existe la versión de Phadiatop para niños mayores de 4 años, adolescentes y adultos, que en este caso se centra en analizar alergias ambientales, que son las más comunes de todas.
En este artículo te vamos a explicar en qué consiste exactamente el Phadiatop, qué alergias puede detectar y cómo hay que interpretar sus resultados.
El Phadiatop infantil es la prueba más recomendada por los médicos como primer paso para identificar alergias cuando aparecen síntomas en niños y niñas menores de 4 años. Contiene el 98% de los alérgenos que provocan enfermedades alérgicas.
El Phadiapop para el resto de pacientes no incluye los alérgenos alimentarios, de manera que si buscas un análisis de alergias más completo te recomendamos el Test ISAC de 112 alergias.
El procedimiento consiste en una simple extracción de sangre, habitualmente del brazo. Tan solo es necesario acudir en ayunas.
La muestra de sangre se llevará al laboratorio, donde se medirán los niveles de inmunoglobulina E (igE), el anticuerpo encargado de reaccionar cuando se entra en contacto con un alérgeno. A este tipo de prueba se le llama RAST. En un plazo de 2 a 5 días laborables se entregará el informe de resultados, que se recomienda llevar a un alergólogo para una correcta interpretación.
En el Phadiatop infantil se analizan los siguientes alérgenos alimenticios, tanto por el contacto como por la ingesta:
Y los siguientes alérgenos ambientales, es decir, aquellos que se encuentran en el aire y pueden entrar en contacto con los ojos o ser inhalados sin darse cuenta:
En el Phadiatop para mayores de 4 años solo se analizan los alérgenos ambientales.
Los resultados del Phadiatop reflejan si existe alguna reacción cuando la sangre entra en contacto con los alérgenos. Los resultados con cada alérgeno pueden ser:
Así pues, de aquellos resultados del Phadiatop que hayan salido positivos, tu médico de cabecera o especialista en alergología te recomendará los mejores tratamientos para tratar la alergia y aliviar sus síntomas, tanto para niños como para adultos, aunque habrá ocasiones en las que el mayor remedio será no entrar en contacto o ingerir el alérgeno.
Fuentes:
Detención de alergia en Atención Primaria
Nuevas herramientas diagnósticas en alergia: utilidades en atención primaria
Phadiatop in the diagnosis of respiratory allergy in children: Allergy Project PROAL