Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Todas estas cosas las he oído yo personalmente, como logopeda que soy desde hace más de 10 años. Pues ahora que se acerca el Día Europeo de la Logopedia os quiero explicar qué es la logopedia.
La logopedia evalúa, diagnostica y trata los problemas relacionados con la voz, el lenguaje y el habla y la deglución. Su finalidad es la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, ya sea la parte del habla o del lenguaje. Trata problemas y trastornos de la deglución, la disfagia y terapia miofuncional.
En nuestro centro recibimos diferentes pacientes, derivados por otros especialistas como los pediatras, el colegio, el otorrino o el dentista. Pero en ocasiones son los propios padres los que acuden al centro en busca de respuestas.
Los logopedas no sólo tratamos a niños y niñas, es una profesión que trata con todas las franjas de edades por motivos diversos.
Y os preguntaréis ¿porqué nos derivan estos profesionales?
Hay diferentes indicadores y síntomas que son signos de alerta para acudir con un niño o niña al logopeda:
Hay muchos otros signos y síntomas pero los que hemos referido pueden ser los más llamativos.
Y en los adultos los indicadores son semejantes pero los más representativos son:
Como podéis comprobar tratamos muchas cosas y no solo ayudamos a niños, también ayudamos a adolescentes y adultos.
Anna Gerbolés
Directora y Logopeda de Okidi y colaboradora de tuMédico.es
Si sospechas que puedes tener alguna alteración en el habla como mala pronunciación de algunos sonidos, un logopeda puede ayudarte a corregirlo. Gracias a sus técnicas y ejercicios específicos te sentirás más cómodo al hablar.
Visitar al pediatra es la mejor opción para cuidar de la salud de tus hijos. Si has detectado alguna anomalía física o de comportamiento, acude a uno de nuestros mejores pediatras.