Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Los análisis de sangre básicos son pruebas sencillas que permiten conocer si existe algún tipo de alteración en el organismo. Se trata de una analítica muy común y por la que pasamos casi todos. A pesar de que no tiene demasiados secretos, a muchas personas les surgen dudas respecto a qué se puede y qué no se puede hacer antes de la prueba. Una de las preguntas más típicas es si se puede fumar antes de un análisis de sangre.
En este artículo encontrarás la respuesta a esta pregunta y sabrás cómo afectan los cigarrillos a los resultados de un análisis de sangre. Si, además, te interesa saber si puedes beber agua antes de una analítica sanguínea, no pierdas la oportunidad de leer este artículo.
La respuesta a si se puede fumar antes de una analítica de sangre es rotunda: NO. Entre los valores que podrían verse modificados por culpa de consumir un cigarrillo poco antes del examen encontramos un aumento de la concentración de:
- Ácidos grasos
- Adrenalina
- Aldosterona
- Antígeno carcioembrionario
- Cortisol
- Hemoglobina
- Leucocitos
- Volumen corpuscular medio
Además, reduce la concentración de HDL (colesterol bueno).
Deberías estar el máximo tiempo que puedas sin probar un cigarrillo, pero se recomienda que durante el ayuno de antes de la prueba no fumes. Además de la alteración de los resultados, debes saber que fumar en ayunas es muy perjudicial para la salud y que aumenta el riesgo a sufrir cáncer de pulmón, cabeza y cuello.
La manera cómo afectarán los cigarrillos en el examen dependerá de la cantidad de tabaco, su clase, la manera de fumar (si inhalas el humo o no), la edad o el género. Si eres fumador, debes saber que en los resultados se podrá discernir que lo eres, ya que las consecuencias del tabaquismo no se van de un día para otro.