Tratamientos en Consulta
Es la especialidad médica que realiza una actuación integral de enfermos que pueden estar ingresados en un centro hospitalario o bien de forma ambulatoria.
La medicina interna valora enfermos que presentan diagnósticos complicados debido a presentar sintomatología que puede ser diversa, pudiendo afectar simultáneamente en ocasiones a diferentes aparatos. Los especialistas en medicina interna son versátiles pudiendo actuar sobre un porcentaje elevado de enfermedades.
Es una rama de la medicina que estudia y trata las enfermedades de los órganos internos relacionados con cardiología, neumología, gastroenterología, hepatología, endocrinología, hematología, neurología, nefrología:
- Cardiología: cardiopatía coronaria, arritmias, insuficiencia cardiaca.
- Gastroenterología: esofagitis, gastritis, ulcus, enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis, pancreatitis, enfermedades funcionales como colon irritable, infección por helicobacter pylori.
- Hepatología: hepatitis, colecistitis.
- Neumología: insuficiencia respiratoria, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonías patología pleural.
- Endocrinología: diabetes, obesidad, hiper o hipotiroidismo.
- Hematología: anemias, leucocitosis o leucopenias (alteraciones en los leucocitos), trombocitosis o trombocitopenia (alteraciones en las plaquetas), problemas de coagulación, linfomas.
- Neurología: enfermedad de parkinson, enfermedad de alzheimer, neuropatías, cefaleas.
- Nefrología: hipertensión arterial, insuficiencia renal.
- Enfermedades autoinmunes: lupus, esclerodermia, vasculitis, síndrome de Sjogren.
- Enfermedades infecciosas.
- Analítica.
- Radiología.
- Ecografías.
- Electrocardiograma.
- Ecocardiograma doppler.
- Pruebas funcionales respiratorias (espirometría basal y curvas de flujo volumen, prueba broncodilatadora, gasometría arterial, etc).
- Electroencefalograma.
- TAC.
- Resonancia nuclear magnética.
- Gastroscopia. Mediante la introducción de un gastroscopio por la boca, se visualiza todo el tubo digestivo superior. Permite diagnosticar y tratar enfermedades del esófago, estómago y duodeno.
- Colonoscopia. La introducción de un colonoscopio permite visualizar el interior del intestino grueso y del recto. Permite la extracción de biopsias o incluso realizar tratamientos como la extirpación de pólipos intestinales o tumores.