Pruebas Diagnósticas
(*) Con prescripción de Cualquier Médico
Si tu médico te solicita una consulta o una prueba de un especialista en Medicina Nuclear, tienes que saber que es una especialidad relativamente reciente y eficaz que data de la Medicina del siglo XIX y que ofrece posibilidades tanto de diagnóstico como de tratamiento inimaginables en otros tiempos.
Se precisan centros especializados, aparatos muy sofisticados y personal muy cualificado, pero su eficacia y utilidad es enorme.
De forma general, la Medicina Nuclear utiliza unos fármacos o isótopos que, al emitir radiación en dosis absolutamente inofensivas para el paciente, pueden introducirse en la sangre del enfermo o del paciente en estudio.
Estos isótopos son de múltiples clases y cada uno tiene una afinidad hacia un tejido o proceso específico, de tal manera que algunos quedarán unidos a células cancerosas, mientras que otros lo harán a células con problemas inflamatorios o de cualquier otro tipo.
A continuación, mediante cámaras especiales, ya sean tipo RX o TAC, se fotografía el cuerpo del paciente con el fin de estudiar la existencia y posible gravedad de tumores, problemas renales, tiroideos, enfermedades cardíacas, trastornos neurológicos y cerebrales e infinidad de diagnósticos específicos.
Aunque se utilicen términos como nuclear y radioactividad, se trata de un procedimiento totalmente inocuo en las dosis que se emplean. Por lo contrario, sus beneficios pueden ser inmensos.
Mediante un chequeo con un PET/TAC, por ejemplo, se puede detectar de manera precoz un proceso de cáncer incipiente o, por el contrario, dar la tranquilidad al paciente sobre la ausencia de procesos malignos.
¿En qué enfermedades es especialmente eficaz?
- Enfermedades cancerígenas.
- Enfermedades cardíacas.
- Enfermedades óseas.
- Enfermedades endocrinológicas.
- Enfermedades neurológicas y, en general, todo tipo de afectaciones que cursan con alteraciones del metabolismo celular.
Las técnicas de Medicina Nuclear no suelen ser dolorosas y ocasionan pocas molestias al paciente.
- SPECT. Sirve para valorar la capacidad de esfuerzo del corazón.
- Gammagrafía de tiroides. Se utiliza para evaluar el funcionamiento del tiroides.
- Gammagrafía cardíaca. Permite observar el estado y funcionalidad de las células cardíacas.
- Gammagrafías específicas que tienen como objetivo detectar la existencia de posibles procesos inflamatorios o infecciosos.
- Gammagrafías específicas que tienen como objetivo analizar la existencia de procesos cancerígenos o tumorales.
- Gammagrafías óseas.
- PET/TAC. Permite diagnosticar un cáncer y su extensión; diagnosticar la salud de las células cardíacas tras una angina o un infarto, así como multitud de problemas que sin un diagnóstico precoz podrían derivar en un riesgo grave para la salud.