La prueba PET es una técnica indolora en la que aparatos de alta tecnología captan las emisiones generadas a partir de la administración de radiofármacos o radiosondas al paciente. Esto permite configurar imágenes del interior del organismo y localizar patologías.
A continuación te mostramos las ciudades en dónde puedes realizar el servicio de PET Corporal.
Top ciudades más importantes:
La prueba o exploración PET/TC (Tomografía por Emisión de Positrones o Tomografía Computada) es una prueba de la especialidad de medicina nuclear que permite obtener imágenes útiles para efectuar el diagnóstico de una patología.
Se trata de una técnica indolora en la que aparatos de alta tecnología captan las emisiones generadas a partir de la administración de radiofármacos o radiosondas al paciente que configuran imágenes del interior del organismo.
El PET puede combinarse con la Resonancia Magnética para conseguir una exploración de mayor valor diagnóstico gracias a la suma de diversas imágenes. Mediante el examen PET, el especialista obtiene información sobre el estado de importantes funciones internas, como los flujos sanguíneos, el nivel de consumo de oxígeno o los niveles de glucosa, entre otras. Al combinarlas con las técnicas de TC (Tomografía Computarizada), muestran una fotografía de gran valor informativo para el profesional médico.
Son muchas las indicaciones de este tipo de técnica. Destaca:
Antes de someterse a un PET, las mujeres deben advertir al médico si tienen la sospecha de que podrían estar embarazadas.
A continuación, el médico efectuará una pequeña historia clínica en la que preguntará por ejemplo al paciente si tiene alguna alergia o si está tomando algún medicamento.
Para someterse a la prueba, está prohibido llevar encima joyas, relojes o cualquier otro objeto metálico. Las prótesis removibes también deberán retirarse.
Es habitual que se le pida al paciente unas horas de ayuno antes de la exploración, ya que la ingesta de alimentos y sobre todo el consumo de glucosa, podrían alterar el resultado.
El PET se lleva a cabo en un aparato similar al de la Resonancia Magnética una vez se ha administrado el fármaco o trazador que permitirá la definición de las imágenes.
La exploración no dura más de 30 minutos, si bien es posible que desde la inyección del contraste hasta que se inicie la prueba, sea necesario reposar tranquilamente durante media hora para que el fármaco radiotrazador se distribuya por todo el organismo.
Es importante resaltar que es un procedimiento indoloro.
Las ventajas de la técnica PET son inmensas si la prueba está bien indicada gracias a la gran cantidad de datos que suministra, básicos en el tratamiento precoz y con éxito de una determinada patología.
Comparados con sus elevados beneficios, los riesgos son mínimos. Las dosis administradas son muy pequeñas y la radiación producida muy baja. Se ha venido practicando durante 50 años sin efectos adversos de importancia. Podrían llegar a producirse reacciones alérgicas aunque son poco frecuentes y, en cualquier caso, son de baja intensidad y suelen desaparecer en poco tiempo.