Los trastornos del sueño, los fuertes dolores de cabeza o las adicciones pueden tener origen en una irregularidad en la actividad cerebral. Si quieres descartar o confirmar esta posibilidad, un electroencefalograma te permite conocer como funciona tu cerebro de forma indolora.
*Aceptamos prescripciones de médicos colegiados. Si no la tienes, visítate online en tuMédico24 y recibe tu prescripción.
☎ Con cita previa. Teléfono central: 931 226 223 | Centro exclusivo de Pediatría
Barcelona
Ver en mapa
Creu Blanca
☎ Con cita previa. Teléfono central: 931 226 223.
Barcelona
Ver en mapa
Creu Blanca
☎ Con cita previa. Teléfono central: 931 226 223.
Barcelona
Ver en mapa
Es una prueba diagnóstica consistente en el estudio de la actividad cerebral. Con frecuencia, se trata de una exploración complementarias a otras técnicas diagnósticas como el TAC o la resonancia magnética.
El cerebro emite pequeñas variaciones bioeléctricas ante estímulos de cualquier tipo -lumínicos, acústicos, etc.- y éstos son distintos en estados de alerta o de sueño, por ejemplo. También muestran diferencias significativas en el caso de determinadas enfermedades o tras la ingesta de sustancias tóxicas o medicamentosas.
Esta señal eléctrica del cerebro es recogida mediante unos sensores o electrodos y trasladada a un aparato que la convierte en imágenes lineales que podrá examinar el médico especialista.
Un especialista en neurología o en neurofisiología será el encargado de realizar un electroencefalograma.
¿Para qué sirve?
Al medir la actividad bioeléctrica del cerebro, constituye un instrumeno fundamental en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de múltiples enfermedades como:
¿Cómo se hace un electroencefalograma?
Se trata de un procedimiento sencillo e indoloro. Se coloca un gorro elástico que lleva incorporados unos electrodos al paciente, que permanecerá sentado mientras se mide la actividad cerebral, en diversas condiciones: con los ojos abiertos, cerrados, mientras respira profundamente, ante estímulos auditivos o luminosos, en forma de sonidos o focos, etc.
La duración aproximada de la prueba es de unos 15 minutos. El paciente no necesita ir acompañado y no presenta ningún tipo de contraindicación.
Excelente atención, desde la atención de la recepcionista de la tercera planta, hasta la del técnico que hizo la práctica. Las instalaciones, el lugar, todo, un super 10
¿Tienes antecedentes familiares de enfermedades neurológicas, has detectado que haces movimientos anormales o problemas en el habla? Si la respuesta es sí, deberías visitar al neurólogo para descartar o confirmar patologías neurológicas.
Si tienes algún problema de visión que necesita una segunda valoración, los potenciales evocados visuales permiten conocer los efectos que un estímulo visual produce en el cerebro y saber si existe alguna afectación que precise tratamiento.
La electromiografía mide la actividad eléctrica que generan los nervios y los músculos. Ayuda a detectar si la debilidad, el dolor o el trastorno de un músculo se deben a problemas del mismo o se trata de problemas de los nervios o del sistema nervioso central.
La sordera en niños y adolescentes puede producir retrasos en las capacidades y afectaciones en el habla. Si quieres evitarlo, una prueba de potenciales evocados auditivos a recién nacidos permite detectar de forma precoz esta patología y evitar problemas en el futuro.