La sordera en niños y adolescentes puede producir retrasos en las capacidades y afectaciones en el habla. Si quieres evitarlo, una prueba de potenciales evocados auditivos a recién nacidos permite detectar de forma precoz esta patología y evitar problemas en el futuro.
A continuación te mostramos las ciudades en dónde puedes realizar el servicio de Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral.
Top ciudades más importantes:
Los potenciales evocados auditivos, también llamados PEATC, consisten en una prueba objetiva destinada a conocer la capacidad de audición del paciente y evaluar la transmisión de los estímulos auditivos desde el oído hasta el área del cerebro encargada de interpretar las señales biolectricas que envía el nervio auditivo.
Decimos que es una prueba objetiva porqué, en este caso, el diagnóstico no se basa en los síntomas descritos por el paciente, sino por los resultados científicos resultantes del proceso.
Para conocer y poder estudiar las señales biolectricas que envía el oído a través del nervio auditivo al cerebro, se colocan una serie de electrodos superficiales en la cabeza (del tipo similar a los utilizados en los electroencefalogramas) y éstos, a su vez, se conectan a un aparato que registra y almacena los datos del paciente, para convertirlos después en gráficos visuales que pueden ser interpretados por el médico.
Para el paciente es una prueba similar al electroencefalograma, pero en este caso se emitirán sonidos que el paciente podrá percibir.
Se trata de una prueba indolora y sin complicaciones.
Los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral son fundamentales para el estudio precoz de la hipoacusia o sordera en neonatos o rencién nacidos. Es una prueba de vital importancia ya que es difícil precisar si un bebé oye bien. En el caso de los niños de edades más avanzadas, no pueden someterse a audiometrías convencionales con garantías de resultados claros debido a sus distracciones o su mala interpretación de los sonidos.
Los beneficios de los PEATC son que no precisan de la colaboración del niño y sólo es necesario que estén tranquilos y calmados durante la prueba. Muchos médicos aconsejan que esté dormido, pues se perciben mejor los resultados y los movimientos no crean interferencias.
¿Por qué son importantes?
La detección precoz de una sordera permite tratamientos precoces y más adecuados a cada caso, como por ejemplo los implantes cocleares a los que se suele responder con mucho éxito.
Detectar problemas auditivos en fases más tardías puede provocar retrasos en la capacidad y habilidades del habla, puesto que el proceso de maduración cerebran está directamente relacionado con la adquisición del lenguaje, y ésta, a su vez, está relacionada con los estímulos auditivos.
Cuanto antes se detecte el problema, más posibilidades de éxito.
Es importante destacar que, en muchas sociedades, es una prueba obligatoria en los procedicmientos de verificación y control de los recién nacidos.
El proceso de basa en colocar al paciente o bebé unos auriculares por los que recibirá una serie de sonidos a determinadas frecuencias. Estos sonidos harán de estímulos auditivos y serán trasladados, a través del nervio acústico, hasta un área específica del cerebro. Al mismo tiempo, se colocaran unos electrodos superficiales en la cabeza que medirán la actividad biolectrica del paciente.
La duración puede ser muy variable, desde unos minutos hasta más de treinta. El tiempo estará sujeto a la rapidez con la que se consiga detectar los estímulos auditivos.
Es una prueba sencilla que no precisa ingreso hospitalario ni preparación previa.
¿Qué son los potenciales evocados?
En ocasiones las exploraciones médicas precisan hacerse de forma independiente a la subjetividad de paciente al relatar sus síntomas. En estos casos, las pruebas objetivas de elección son los potenciales evocados.
En términos generales, consisten en pruebas de función sensorial acústica, visual y somatosensoriales que se obtienen de forma autónoma sin necesidad de la colaboración del paciente. Por ejemplo, en el diagnóstico de patologías en niños que son todavía incapaces de describir sus síntomas por no tener referencias de comparación dada su breve experiencia vital.
Para ello, se exploran las vías nerviosas mediante la producción de un estímulo y el análisis de cómo se conduce este a través de los nervios o vías nerviosas y cómo es su recepción a nivel del cerebro y el sistema nervioso central.
La visualización en las estructuras cerebrales requiere técnicas de encefalograma (EEG) o electromiografía (EMG).
Muy atentos y puntual
Si tienes algún problema de visión que necesita una segunda valoración, los potenciales evocados visuales permiten conocer los efectos que un estímulo visual produce en el cerebro y saber si existe alguna afectación que precise tratamiento.
La electromiografía mide la actividad eléctrica que generan los nervios y los músculos. Ayuda a detectar si la debilidad, el dolor o el trastorno de un músculo se deben a problemas del mismo o se trata de problemas de los nervios o del sistema nervioso central.
¿Tienes antecedentes familiares de enfermedades neurológicas, has detectado que haces movimientos anormales o problemas en el habla? Si la respuesta es sí, deberías visitar al neurólogo para descartar o confirmar patologías neurológicas.
Los trastornos del sueño, los fuertes dolores de cabeza o las adicciones pueden tener origen en una irregularidad en la actividad cerebral. Si quieres descartar o confirmar esta posibilidad, un electroencefalograma te permite conocer como funciona tu cerebro de forma indolora.