¿Has notado una disminución de tu campo visual y no sabes a qué es debido? Gracias a una campimetría, un oftalmólogo podrá determinar si existe una pérdida de fibras nerviosas que pueden derivar en una patología visual de más gravedad.
A continuación te mostramos las ciudades en dónde puedes realizar el servicio de Campimetría o campo visual computarizado (2 ojos).
Top ciudades más importantes:
La campimetría o campo visual computarizado es una prueba oftalmológica que explora la sensibilidad del campo visual, es decir la porción de espacio que nuestro ojo es capaz de ver.
Se utiliza fundamentalmente para evaluar la pérdida de fibras nerviosas que tienen como consecuencia la pérdida de determinadas areas del campo visual, en enfermedades como el glaucoma.
La principal función de la prueba consiste en descubrir y localizar las áreas de falta de percepción visual y medir su extensión.
En la mayoría de casos de glaucoma incipiente o moderado es prácticamente imposible que el paciente perciba la aparición del área ciega sin realizar una campimetría o estudio del campo visual computarizado.
¿En qué consiste y cómo se desarrolla la prueba?
El campo visual computarizado se realiza en una habitación con luz ambiental muy baja en la que el paciente debe permanecer sentado. La prueba dura aproximadamente entre 5 y 8 minutos por cada ojo examinado.
En primer lugar, se tapa el ojo que no se va a explorar en un primer momento y se solicita al paciente que fije la vista en unas luces anaranjadas que aparecen en el centro de la pantalla, lo que permite al sistema determinar la mirada central que deberá mantener a lo largo de la prueba.
Una vez iniciado el estudio aparecerán en la pantalla varios puntos luminosos, similares a pequeños destellos, en diferentes áreas y con diferente intensidad. El paciente deberá presionar un pulsador cada vez que percibe un destello de luz, sin apartar en ningún momento la mirada del punto central y utilizando la visión lateral. Si se buscan los destellos con la mirada no se puede medir la visión periférica y se desvirtúa la prueba.
Al terminar la prueba, el programa presenta un mapa de la sensibilidad en los puntos explorados del campo visual. Además, adjunta también un informe de cómo el paciente ha realizado la prueba en el que se indica si ha habido falsos negativos, falsos positivos o pérdidas de fijación.
¿Qué preparación requiere?
No requiere preparación específica por parte del paciente. En el caso de que sea portador de lentillas, es preferible acudir sin ellas, ya que la máquina proporciona una visión adaptada a cada graduación del ojo.
Posibles riesgos y complicaciones
No existen riesgos ni complicaciones que puedan derivarse del estudio del campo visual computarizado, puesto que se trata de una prueba no invasiva que no utiliza ningún tipo de fármaco.
excelente
¡Di adiós a las gafas para siempre! Accede a la Operación de Miopía con láser o lente intraocular al mejor precio. ¡Reserva ahora tu visita gratuita!
Si quieres llevar un seguimiento de alguna patología ocular o diagnosticar posibles enfermedades del fondo del ojo como la degeneración macular o problemas vasculares, una retinografía permite obtener fotografías en color de la superficie de la retina.
La vista es uno de los sentidos más importantes en nuestro día a día. Mantén un control médico de tus ojos para corregir o evitar problemas en un futuro como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o el glaucoma.
Una tomografía de coherencia óptica puede ser de gran utilidad para diagnosticar alteraciones en las retinas, en la zona macular y en el nervio óptico. Si has notado algo fuera de lo habitual o quieres descartar enfermedades como el glaucoma, no esperes más.