El Fibroscan es una prueba indolora para la detección de la hepatitis basada en la elastografía, una técnica que mediante el escaneo a través de ondas, mide la elasticidad del hígado.
A continuación te mostramos las ciudades en dónde puedes realizar el servicio de Fibroscan.
Top ciudades más importantes:
El Fibroscan mide la elasticidad del hígado porque, a mayor elasticidad, mejor salud del hígado. Constituye la mejor herramienta para evaluar el estado de fibrosis hepática y esta indicado sobre todo en pacientes afectados de hepatitis crónica.
Una gran mayoría de pacientes con hepatitis crónica pueden derivar en una cirrosis hepática, una enfermedad muy grave.
Con el Fibroscan se elimina la necesidad de una biopsia hepática en la mayoría de los casos o, por lo menos, se reduce su frecuencia al permitir estudiar el efecto de los tratamientos y el estado evolutivo del hígado para planificar mejor la terapia.
Se trata de una variante de la ecografía en la que se utilizan ultrasonidos, pero en este caso se estudia la elastografía, que es la capacidad de diseminación de las ondas a través del hígado en función de su elasticidad. Fibroscan es el nombre del aparato médico que mide la elasticidad hepática. La técnica se denomina elastografía.
El Fibroscan es una prueba cómoda basada en la elastografía que no tiene contraindicaciones ni precisa ingreso hospitalario. Es también una técnica indolora sin efectos secundarios.
El paciente se tumba en una camilla con el brazo derecho extendido y se pasa un transductor varias veces sobre la zona hepática en la que se siente como máximo una leve vibración.
El Fibroscan en muchas ocasiones evita la necesidad de biopsia y además tiene la ventaja añadida de analizar cien veces más tejido hepático en una única exploración. Además, hay que tener en cuenta que la biopsia, al ser una técnica invasiva pero puntiforme, es decir que sólo analiza un punto determinado del hígado, puede dar resultados incompletos.
Gracias a técnicas y aparatos como el Fibroscan, no es necesario someter al paciente a biopsias, que son dolorosas y pueden provocar efectos secundarios. Asimismo, permite realizar análisis con mayor frecuencia y evitar que la enfermedad avance de forma silenciosa.
El mayor beneficio de esta nueva tecnología lo obtienen los pacientes afectados de hepatitis C. Se estima que en todo el país hay aproximadamente 800.000 personas afectadas de hepatitis C, y por tanto, con riesgo de evolución hacia la cirrosis.
El Fibroscan permite aplicar a todos estos pacientes el tratamiento antivírico en el momento oportuno y manejar los parámetros correctos. Este tratamiento es costoso y tiene efectos secundarios por lo que su indicación y administración debe efectuarse en el momento y la dosis adecuados.
Todavía está más indicado si cabe en aquellos pacientes infectados tanto del virus del SIDA como de la Hepatitis C, puesto que el equilibrio entre los retrovirales necesarios para controlar el SIDA y los antivirales para la hepatitis es muy delicado.
Gracias a una radiografía dental, un odontólogo podrá determinar la presencia de quistes, inflamaciones o fracturas y aplicar el tratamiento adecuado para tu boca.
Una radiografía permite obtener una imagen de la zona anatómica precisada y de los órganos internos de la misma. La radiación penetra en la parte del cuerpo y se imprime en una placa fotográfica que permitirá al médico identificar características anómalas y hacer un diagnóstico.
Una ecografía Doppler sirve para detectar anomalías en las mamas. Complementa las revisiones médicas y las mamografías cuando existe la posibilidad de que exista un problema, normalmente un cáncer de seno.
La radiografía es una herramienta diagnóstica fácil y segura. Si has tenido una lesión o accidente y crees que puedes tener un hueso roto, una radiografía puede darte una respuesta. Además, también permite detectar quistes o tumores en la zona analizada.