Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La diabetes es una enfermedad crónica que hace su aparición cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina necesaria para el cuerpo o bien cuando el organismo no es capaz de aprovechar de forma adecuada la que se produce. Puesto que en condiciones normales la insulina se encarga de mantener los niveles adecuados de azúcar en sangre haciendo que la glucosa de los alimentos sea transformada en energía, cuando una persona sufre diabetes no puede regular de forma óptima estos niveles y la glucosa permanece en la sangre dañando los tejidos o causando daños a la salud, lo que popularmente se conoce como un aumento de azúcar en sangre.
La diabetes afecta a un 6% de la población global, porcentaje que se eleva al 15% en personas de la tercera edad. Los factores de riesgo que predisponen a sufrirla son básicamente tener antecedentes de familiares con diabetes, y tener sobrepeso y/o obesidad.
También hay que considerar que existen diferentes tipos de diabetes, siendo destacables la diabetes tipo 1 (cuando el cuerpo no genera insulina en absoluto, que se diagnostica principalmente en niños o jóvenes que pasan a ser insulino-dependientes), la diabetes tipo 2 (cuando el cuerpo genera poca insulina , que se diagnostica principalmente en adultos que suelen tratarse con pastillas), y la diabetes gestacional (esporádica y asociada al embarazo).
En la siguiente infografía se presentan los principales síntomas de la diabetes, entre los que destacan el aumento de la sed, la pérdida de peso, el hormigueo en extremidades, el incremento del hambre y la visión borrosa.