Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Notarse la lengua dormida es una sensación muy incómoda. Y quizás todavía genera más incomodidad el hecho de no saber el motivo. En este artículo verás todas las posibles causas de tener la lengua adormecida, algunas más preocupantes que otras.
Al tratarse de un síntoma de otras enfermedades, te recomendamos que visites lo más rápido que puedas un otorrinolaringólogo, el médico especialista de la lengua, los senos paranasales, la nariz, el oído, la tráquea, la faringe o la laringe. De la misma forma, si tienes otros problemas como granos en la lengua o la lengua blanca, deberás acudir a este médico.
Una causa común (y lógica) de la lengua dormida es la anestesia. Si has realizado algún tratamiento bucal, como podría ser el empaste de una caries, debes saber que la anestesia puede afectar a los nervios de la lengua y adormecerla. En ese caso, no hay por qué preocuparse y en poco tiempo se pasará.
Entrar en contacto con algún alérgeno puede derivar en adormecimiento de la lengua o inflamación de la misma. Para evitar males mayores, como que la alergia se propague a la garganta, hay que saber qué te la provoca y evitarlo. Te recomendamos que realices una visita a un alergólogo y lleves a cabo las pruebas que te recomiende.
Tener carencias de nutrientes provoca que la circulación sanguínea sea deficiente, un hecho que puede afectar a la cara y a la lengua, así como a todos los órganos y huesos del cuerpo. Un análisis completo de vitaminas te permitirá detectar si existe algún tipo de déficit y ponerle remedio.
Entre los muchos efectos secundarios que tienen los medicamentos, algunos pueden hacer que tengas la lengua dormida. En ese caso, lo mejor es consultarlo con el médico que te recetó los fármacos.
Tener la presión arterial alta puede no generar síntomas. Sin embargo, tenerla muy alta puede traducirse en dolores de cabeza, náuseas, pérdida de visión, sangrado nasal o lengua dormida. Hay que ser consciente de cuál es tu presión arterial para evitar ciertos comportamientos, por ejemplo, a la hora de comer.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están demasiado altos porque no hay suficiente insulina en el cuerpo o se usa incorrectamente. Uno de sus muchos síntomas es el adormecimiento de la lengua. Para diagnosticarla o realizar un seguimiento, será necesario llevar a cabo una analítica de diabetes.
Un accidente de este tipo se caracteriza porque el suministro de sangre al cerebro se interrumpe. Se trata de algo muy peligroso y que, en un primer instante, puede traducirse en debilidad, entumecimiento, dificultad para hablar, lengua dormida, mareos, dolores fuertes de cabeza o trastornos visuales.
Una infección por hongos en la boca, además de lesiones, erupciones, sangrado o dolor, puede provocar el adormecimiento de la lengua. Imprescindible acudir al médico y tomar los antimicóticos y otros fármacos que te recete.
Comer algo demasiado caliente, como una sopa, puede ?quemar? la lengua. Se trata de algo doloroso y que incluso puede hacer que sientas que una parte está dormida. Tomar yogurt y miel o enjuagarse con agua y sal te ayudará a aliviar el dolor.
Si las sustancias metabólicas u hormonas están en desequilibrio, algo típico en la menopausia, puede sentirse que la lengua se duerme. Una visita a ginecología explicando tu caso permitirá ponerle remedio.
Sufrir problemas de ansiedad, estrés o depresión en un nivel avanzado se refleja en el estado físico. La lengua dormida es un posible síntoma. Visitar a un psiquiatra será el primer paso para superarlo.
El jugo gástrico es el encargado de disolver los alimentos y favorecer la digestión. Con el reflujo, ese ácido puede ascender hasta la faringe y provocar ardor, tos seca, adormecimiento de la lengua, flemas espesas o disfonía.
Fumar tabaco a grandes cantidades (casi sin ser consciente de ello) o haber consumido algún tipo de droga, especialmente cocaína o estimulantes, son otras causas de tener la lengua dormida.
Finalmente, otros problemas de salud graves como la esclerosis múltiple, un tumor cerebral o una parálisis de Bell generan un adormecimiento de la lengua, además de otras consecuencias de mayor importancia.
¿Has notado alguna reacción extraña en tu cuerpo? Podría ser alergia. Visita a un alergólogo para saber si sufres alguna intolerancia o alergia y ponle solución.
Visita a un otorrinolaringólogo si sufres algún problema de audición, sinusitis, pólipos o vas a realizarte una rinoplastia u otoplastia. El otorrinolaringólogo hará las pruebas necesarias para indicarte cuál es tu situación y, si es necesario, realizar el tratamiento más adecuado.
Un completo y exhaustivo análisis para que descartes cualquier tipo de déficit de Vitaminas y puedas averiguar si necesitas algún complemento vitamínico.
Diagnostica o lleva un control de tu diabetes con uno de nuestros médicos. Una analítica periódica puede ayudarte a llevar un seguimiento de la enfermedad y estar más tranquilo.