Una tomografía de coherencia óptica puede ser de gran utilidad para diagnosticar alteraciones en las retinas, en la zona macular y en el nervio óptico. Si has notado algo fuera de lo habitual o quieres descartar enfermedades como el glaucoma, no esperes más.
A continuación te mostramos las ciudades en dónde puedes realizar el servicio de Tomografía de coherencia óptica (2 ojos).
Top ciudades más importantes:
La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una técnica de imagen no invasiva y a través de la cual puede examinarse en detalle las diferentes capas de la retina rastreando toda la zona macular y el nervio óptico y aportando una medición cuantitativa de la papila y de la capa de fibras nerviosas.
La OCT tiene una gran utilidad en la diferenciación del ojo sano y el que tiene glaucoma, ya que las fibras nerviosas retinianas aparecen afectadas.
También es una herramienta adecuada para el diagnóstico precoz de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), y determinar el tratamiento más adecuado para intentar frenar la progresión, así como para valorar la respuesta tras el inicio del mismo.
De igual manera, es una prueba de elección en el diagnóstico y control de otras patologías retinianas, como inflamaciones de la mácula, trombosis retinianas, uveítes, etc. y es muy importante para detectar a tiempo enfermedades maculares que pueden tratarse mediante cirugía.
¿En qué consiste?
Se realiza en la consulta de oftalmología y el paciente únicamente debe reposar la barbilla en el soporte del tomógrafo y mirar al punto luminoso indicado por el especialista.
En general, no requiere tomar ninguna medicación previa y la pupila no tiene que ser dilatada para la realización de esta prueba.
¿Qué preparación requiere?
No precisa una preparación específica y no existe ningún riesgo ni complicació derivada de esta prueba.
Para preparar una cirugía refractiva con láser, el implante de lentes intraoculares, la adaptación de lentes de contacto y el diagnóstico o seguimiento de patologías corneales, es importante realizar una topografía de córnea previa para tener más información de ésta.
¿Se te ha metido algo en el ojo y te molesta o incluso es doloroso? No esperes más y acude a un oftalmólogo para que actúe de forma rápida. El tiempo que transcurra puede determinar la aparición de un problema de visión más importante.
¿Tienes que someterte a una cirugía refractiva de miopía, astigmatismo o hipermetropía? ¿Te han diagnosticado glaucoma o hipertensión intraocular? Una paquimetría es un estudio indoloro que permite al médico obtener información sobre el grosor de la córnea.
¿Has notado una disminución de tu campo visual y no sabes a qué es debido? Gracias a una campimetría, un oftalmólogo podrá determinar si existe una pérdida de fibras nerviosas que pueden derivar en una patología visual de más gravedad.