Pruebas Diagnósticas
Paquetes de servicios
(*) Con prescripción de Cualquier Médico
Aunque parezca una técnica de última generación, los primeros hallazgos sobre resonancia magnética datan del año 1932 y fueron los que hicieron merecedor del Premio Nobel de Física en 1952.
Su nombre completo es Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y es una técnica que aprovecha el distinto magnetismo de las sustancias que integran la materia de nuestro cuerpo para generar imágenes del interior del cuerpo. Para ello, no utiliza ningún tipo de radiación.
Es una técnica totalmente inofensiva e indolora, y es de enorme utilidad en el diagnóstico y seguimiento de multitud de procesos internos del organismo. Las imágenes que ofrece una resonancia magnética tienen un detalle de milímetros y, correctamente interpretadas por un médico especialista, ofrecen una información esencial.
¿Cómo es la máquina de resonancia magnética?
Se trata de una maquina sofisticada que cuenta con potentes imanes que generan los flujos magnéticos que posteriormente un ordenador trasforma en imágenes. Tiene forma de tubo grande así que, si crees que puedes tener algún problema de claustrofobia, debes saber que existen resonancias magnéticas abiertas para solucionarlo.
La duración de la prueba es de aproximadamente 20 a 40 minutos y debes permanecer sobre una camilla o colchoneta relajado y con el mínimo movimiento posible para no alterar la toma de imágenes.
Debes avisar al médico si llevas algún tipo de prótesis metálica en el cuerpo, ya sea en articulaciones, stents, clips, marcapasos o cualquier estructura metálica interna. Durante la prueba, deberás retirar cualquier elemento metálico externo como joyas, relojes o clips para el pelo.
En determinados casos, será necesario utilizar un contraste para visualizar mejor algunas zonas. En ese caso, el personal sanitario te informará de los motivos y del coste adicional y te inyectará dicho contraste (tinte) a través de una vena en la mano o en el antebrazo antes de empezar la prueba. Puedes hablar con tu médico o con el centro de este tema antes de reservar tu cita.
¿Tiene algún riesgo?
En general, es una prueba inofensiva y hay muchos pacientes que incluso se duermen durante su práctica. Es totalmente indolora y no se han descrito efectos secundarios. Sin embargo, está contraindicada en mujeres embarazadas.
Asimismo, el contraste está contraindicado en aquellas personas que toman ciertos medicamentos para el tratamiento de la diabetes (metformina) y debe valorarse su realización en el caso de enfermedades cardíacas o renales antes de su administración.
Preparación antes de la prueba
Se recomienda no comer ni beber nada 6 horas antes de la prueba.
Si sufre de claustrofobia coménteselo a su médico y este le proporcionará un medicamento para que le de sueño y tenga menos ansiedad. Otra opción es que le recomienden una resonancia magnética abierta. No obstante la resolución de esta no suele ser tan buena, por lo que su médico decidirá qué es lo más adecuado en su caso particular.