¿Qué ocurre en la semana 13 del embarazo?
13 semanas de embarazo
La mamá: Con la llegada de la semana 13, ¡empieza el segundo trimestre de tu embarazo!
Aunque el riesgo de aborto espontáneo disminuya considerablemente llegado este punto de la gestación, debes seguir tomando precauciones para evitar cualquier contratiempo y poder disfrutar de un embarazo sano y seguro.
Un profesional que debemos tener en cuenta es el odontólogo. Durante el embarazo, a causa de la alteración hormonal, pueden surgir problemas en la boca, dientes o encías. Aunque se recomienda no realizarse tratamientos muy agresivos, es importante hacer una visita al odontólogo si hemos notado alguna anomalía. El segundo trimestre es el más seguro para este tipo de intervenciones y evitaremos agravar el problema.
Respecto a los inconvenientes del primer trimestre como las náuseas o los mareos, estos van a ir disminuyendo, lo que conseguirá que disfrutes más de esta nueva etapa de embarazo.
Lo que sí debes tener en cuenta es que, como consecuencia del movimiento de los órganos causado por el crecimiento del feto, puedes sentir molestias abdominales, así como digestiones pesadas o molestas.
Tu cuerpo va a empezar a ganar más volumen a partir de ahora, ya que el crecimiento del bebé va a ser más notable que durante el primer trimestre. Tu barriga ya empieza a mostrarse más redondeada y es posible que necesites un cambio en tu ropa habitual.
Aumento de peso
Igual que al terminar la semana 12, tu peso no debería haber aumentado más de 3 kg como máximo.
El bebé: El feto sigue su desarrollo de forma desenfrenada. A partir de ahora, su peso y su tamaño van a ir aumentando de forma considerable. Paralelamente, la organogénesis se irá completando hasta que el bebé esté totalmente formado.
En la semana 13 la cara del bebé empezará a tomar una forma más humana. Los ojos y las orejas se colocaran en su sitio y adoptaran unas proporciones más normales.
Llegados a este periodo, el feto tiene el tamaño parecido al de un melocotón. Su longitud es aproximadamente de 7,4 centímetros y ya pesa 23 gramos.