¿Qué ocurre en la semana 18 del embarazo?
18 semanas de embarazo
La mamá: Ha llegado la semana 18 y, por lo tanto, estás a punto de llegar al ecuador de tu embarazo. ¡Pero no te preocupes!, todavía queda tiempo para preparar la llegada del bebé y disfrutar de tu estado.
Los cambios en tu cuerpo son más que evidentes. Tu barriga ya sobresale y tus pechos han aumentado considerablemente su volumen como consecuencia de los cambios que sufren los senos para prepararse para la futura lactancia.
Anímicamente es posible que te sientes más animada, más optimista y con más energía. Síntomas como los mareos y las náuseas ya deberían haber remitido, si no es así, puedes consultar con tu ginecólogo para que éste valore si el desarrollo del embarazo es correcto.
En esta nueva etapa, mucho más llevadera, puede volver a aflorar el deseo sexual. Muchas mujeres pierden las ganas de mantener relaciones con su pareja por miedo a cómo esto puede afectar al bebé o debido al malestar general de los primeros meses.
Es importante saber que el sexo no es perjudicial durante el embarazo, todo lo contrario. A no ser que tu embarazo sea un embarazo de riesgo, no debes tener ningún miedo. Aprovecha ahora que tu barriga no tiene un tamaño demasiado grande, puede que más adelante te resulte más incómodo.
Aumento de peso
A estas alturas de embarazo, tu aumento de peso debería estar alrededor de 4 kg.
El bebé: ¡El feto crece sin parar! Cada vez vas a notar de forma más intensa como se mueve el bebé dentro de tu barriga. Es normal que si se trata del primer embarazo, la sensación de movimiento sea muy ligera todavía.
El interior del feto sigue formándose de forma acelerada. Cada vez se parece más a un ser humano en miniatura, con todos sus sistemas y órganos.
Destaca el desarrollo del corazón, que ya está dividido en cuatro cámaras y cuatro válvulas.
Pero lo que probablemente te hace más ilusión es saber que en la semana 18 ya es posible conocer el sexo del bebé, ya que los órganos sexuales ya están desarrollados. Si no te has realizado una ecografía de control en la semana 16, podrás conocer si se trata de un niño o una niña en la ecografía morfológica de la semana 20.
Esta semana el futuro bebé tiene un tamaño semejante al de un boniato. Su longitud es aproximadamente de 14,2 centímetros y ya pesa 190 gramos.