¿Qué ocurre en la semana 10 del embarazo?
10 semanas de embarazo
La mamá: Llegada la semana 10 de embarazo es muy probable que los síntomas que has experimentado durante las semanas anteriores como las náuseas o los mareos empiecen a remitir. Tu cuerpo se irá adaptando gradualmente a las alteraciones hormonales, causantes principales de estos cambios en tu organismo.
Si en la semana 9 no realizaste una visita de control y ecografía con el ginecólogo, aún estás a tiempo de hacer un seguimiento previo a los que corresponden al final del primer trimestre.
En esta visita, si el especialista lo considera oportuno, puede pedirte una analítica que incluye un cribado bioquímico. Esta prueba permite, junto a la translucencia nucal que te realizarás más adelante, estimar el riesgo aproximado de que exista alguna de las principales anomalías genéticas o trisomías. Es importante recordar que estas pruebas indican la probabilidad de desarrollar estas patologías a través de un índice de riesgo, es decir, que no son totalmente concluyentes.
En cuanto a tu cuerpo, es posible que a partir de la décima semana empieces a notar una barriga más redondeada y más parecida a la de una embarazada. El útero ha crecido notablemente para poder albergar al feto y, en consecuencia, también lo ha hecho tu barriga.
Aumento de peso
Con diez semanas de embarazo, es posible que ya hayas notado un aumento de peso de hasta 2 kg. Recuerda que se estima que durante el primer trimestre se debería aumentar una media de 2,5kg.
El bebé: La semana 10 de embarazo corresponde a la semana 8 de vida del bebé y, por lo tanto, se pasa de la etapa embrionaria a la etapa fetal, que durará hasta el final del embarazo.
El feto ya ha completado la formación de muchos órganos básicos, lo que le acerca más a un funcionamiento completo de su organismo.
A su vez, el futuro bebé empieza a mover las articulaciones y le empiezan a salir las uñas. Su sistema digestivo también ha empezado a funcionar.
La placenta, fuente de nutrientes y oxigeno del bebé, ya funciona completamente y de forma independiente a través del cordón umbilical. Es muy importante tener en cuenta que ahora ya existe una conexión directa entre la mamá y el feto, y por lo tanto es vital ser precavidos con la alimentación, las bebidas y los medicamentos que tomes.
Esta etapa también es muy importante porque se empiezan a desarrollar los órganos sexuales del feto, aunque todavía no podrás saber si será niño o niña hasta más adelante.
En la semana 10 de embarazo, el feto tiene un tamaño parecido al de una ciruela. Su longitud es aproximadamente de 3,1 centímetros y ya pesa 4 gramos.