¿Qué ocurre en la semana 24 del embarazo?
24 semanas de embarazo
La mamá: Llegado este momento, es importante realizarse la analítica del segundo trimestre para asegurarnos que el embarazo sigue su curso de forma adecuada. Esta analítica consta de un hemograma o recuento sanguíneo y determina la cantidad de proteínas, entre otros parámetros.
Este análisis también consta del Test O?Sullivan, muy importante para detectar la diabetes gestacional. Este test mide el nivel de azúcar en sangre y, por lo tanto, el riesgo de desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo.
Si te diagnostican diabetes gestacional, es probable que ésta desaparezca una vez reestablecida la normalidad de tu organismo después del parto. De todas formas, desarrollar esta patología durante la gestación aumenta el riesgo de tener diabetes en el futuro.
La mejor manera de controlar la diabetes gestacional es a través de la dieta. Debemos controlar la ingesta de azúcar y los alimentos grasos. Si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es consultar con un endocrino.
Recuerda que a partir de ahora debes tener en cuenta las calorías extras que requiere tu bebé para seguir creciendo. Es importante comer alimentos de calidad, pero nunca hacer caso al falso mito de ?comer por dos?. Calidad es más importante que cantidad.
Aumento de peso
Al final de la semana 24, un aumento de peso correcto se mueve entre los 5,5kg y los 8,5kg.
El bebé: Finalizados los primeros seis meses de embarazo, el feto ha hecho un crecimiento trepidante. Ya pesa más de medio quilo y su longitud es mucho mayor que semanas atrás.
En relación a sus órganos, ahora mismo se encuentra en una etapa de perfeccionamiento. El feto es un bebé en miniatura y a partir de las próximas semanas irá creciendo principalmente en volumen, ya que la mayor parte de sus aparatos están prácticamente formados.
Recuerda que desde hace un par de semanas el feto ya percibe los estímulos exteriores, así que puede que notes que se mueva más de lo normal cuando hay un ruido fuerte o cuando comes algo no habitual en tu dieta.
Esta semana el futuro bebé tiene un tamaño parecido al de un melón pequeño. Su longitud es aproximadamente de 30 centímetros y ya pesa 600 gramos.