¿Qué ocurre en la semana 8 del embarazo?
8 semanas de embarazo
La mamá
El embarazo sigue adelante y ya se cumplen los primeros dos meses de embarazo, ¡el tiempo vuela!
Aunque tu ginecólogo te haya confirmado que tu gestación avanza de forma correcta, debes ir todavía con mucho cuidado. El embarazo es altamente sensible durante todo el primer trimestre.
Por lo que a tu cuerpo respecta, es posible que hayas notado un aumento notable en el tamaño de los pechos. Tu cuerpo se está preparando para almacenar leche para tu bebé y por ello debe incrementar el volumen y modificar la forma de los senos. Además, tus pezones pueden estar más sensibles de lo habitual y de un color más oscuro.
Otro cambio importante que habrás empezado a notar es un incremento del cansancio y dificultad para conciliar el sueño. Piensa que tu cuerpo tiene que trabajar el doble, y esto afectará a tu rendimiento.
Pese a que tu barriga todavía no sobresalga, sobre todo si es tu primer embarazo, puede ser que ya empieces a notar que la ropa te queda un poco estrecha. Esto puede ser consecuencia del ligero aumento de peso y la retención de líquidos que está experimentando tu organismo.
Los especialistas recomiendan llevar ropa que no obstruya la circulación. Irás más cómoda y además no te notarás tan hinchada. La presión constante en la barriga y en los pechos tampoco favorecerá al embarazo, así que tu ropa interior también es una cosa a tener en cuenta a medida que tu cuerpo experimente modificaciones.
Si hablamos del calzado, no olvides que los tacones muy altos pueden resultar incomodos y no contribuyen a una circulación adecuada de la sangre. Además, como tu centro de gravedad será diferente, habrá más riesgo de sufrir una caída por falta de equilibrio.
Aumento de peso
Igual que la semana siete, es normal que tu cuerpo ya presente un ligero aumento de peso de aproximadamente de entre 0,5 kg y 2 kg.
El bebé
Es muy común pensar que en la semana 8 de embarazo el embrión entra en la fase fetal. Pero no debemos olvidar que las semanas de embarazo no corresponden a las semanas de vida del bebé. Así que, de momento, el pequeño individuo que hay en tu barriga sigue siendo un embrión.
En este momento el embrión ya tiene algunos órganos en funcionamiento, como por ejemplo el cerebro o los riñones. Otros sistemas siguen aún en fase de desarrollo.
En la semana ocho, la placenta sigue su proceso de desarrollo para ser el medio de sustento para el bebé. Ésta le proporcionará alimento y oxígeno hasta el momento del parto.
En la octava semana, el embrión tiene un tamaño similar al de una mora o una alubia. Su longitud es aproximadamente de 1,6 centímetros y ya pesa 1 gramos.