¿Qué ocurre en la semana 5 del embarazo?
5 semanas de embarazo
La mamá: Llegada la semana 5, puede ser que aún no sepas que estás embarazada. Aunque los síntomas como las náuseas, las ganas de orinar, los antojos o los pechos más sensibles de lo habitual son comunes entre las mujeres en estado, son indicios que se pueden pasar por alto y ser entendidos como una cosa normal, propia de la época del año, nuestro humor o lo que hemos comido esa semana.
Pero hay un síntoma que seguro no nos ha pasado por alto: la regla lleva una semana de retraso. Si aún no has confirmado tu embarazo, es el momento para confirmar si estás esperando un bebé con un sencillo test de embarazo en orina o en sangre. El primero lo puedes adquirir en una farmacia y te indicará si existe o no un embarazo. El test de embarazo en sangre, sin embargo, tiene unos resultados más cuantitativos y, además de determinar si hay positivo, puede indicar la semana de embarazo exacta en que te encuentras, gracias a la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), y pronosticar la viabilidad del embarazo.
Es muy importante que desde el momento en que la mujer conoce su embarazo consulte con un ginecólogo todas sus dudas, sobre todo si es su primera vez, y pueda llevar un control adecuado del embarazo.
Los síntomas que va a notar la mujer también van a ir en aumento como respuesta a los cambios hormonales del organismo.
Aumento de peso
En este momento del embarazo tu peso no debería haber aumentado todavía. Aun así, puedes empezar a retener más líquidos de lo habitual y notar la barriga hinchada.
El bebé: Una vez ya confirmes que estás embarazada, debes saber que, en realidad, tu futuro bebé tiene tres semanas de vida y sus cambios son constantes. La evolución del embrión a partir de la semana 5 va a ser muy rápida, ya que el cuerpo de la mamá ya está preparado para poder nutrir y proteger a su futuro hijo.
En la semana 5 se empiezan a desarrollar los organitos, los tejidos y los músculos de lo que será el cuerpo del bebé. Además, en esta semana empieza a latir su corazón, lo que le permitirá seguir desarrollándose dentro del útero. Sin embargo, no suele ser habitual poder detectar el latido mediante ecografía hasta la semana 6 o 7, en función del ecógrafo.
En la semana 5, el embrión tiene un tamaño aproximado al de una semilla de una manzana.