¿Qué ocurre en la semana 17 del embarazo?
17 semanas de embarazo
La mamá: ¿Has notado que la gente de tu alrededor te ve más guapa? ¿Tu pelo no se cae y tu piel tiene un aspecto esplendido? Todo esto puede ser debido a los cambios hormonales que ha sufrido tu cuerpo, así como gracias al aumento de sangre en tu organismo.
A punto de llegar a la mitad de la gestación, es probable que te sientas muy cómoda y empieces a disfrutar de verdad de tu nuevo estado. Tu barriga aún no te impide moverte con libertad, así que aprovéchalo para hacer ejercicio, pasear y disfrutar del embarazo.
Puede ser que a causa de la presión del útero y del poco espacio que tiene la vejiga, tengas necesidad de ir al baño más a menudo.
Otra cosa a tener en cuenta llegados a este punto son los dolores de espalda. Tu barriga va a crecer notablemente a lo largo de las próximas semanas, así que es muy común que aparezcan molestias en la zona lumbar, consecuencia de la nueva distribución de pesos.
Para evitarlos, es importante mantener una postura erguida y no pasar mucho rato de pie. Además, ir con tacones muy altos o zapatos muy planos puede favorecer la aparición de estas molestias. Si has empezado a notar los primeros síntomas de dolor o quieres prevenirlos, puedes acudir a un fisioterapeuta. Este profesional podrá darte las claves para tener una buena posición corporal y prevenir los dolores típicos del embarazo.
Aumento de peso
Igual que en la semana anterior, el aumento de peso debería estar entre 2,5 kg y 5 kg. Si tu peso ha aumentado mucho más, es recomendable que visites al ginecólogo o a un nutricionista.
El bebé: El feto sigue creciendo. Su longitud y su peso están aumentando de forma muy rápida y lo seguirán haciendo a lo largo de las próximas semanas.
Gran parte de sus órganos están en constante desarrollo. Por ejemplo, sus huesos están ganando densidad y cada vez forman una estructura más estable y fuerte. Es importante que la mamá introduzca una dosis de calcio extra en su dieta para favorecer este desarrollo en el feto.
Entre esta semana y la semana 18 es normal que aparezca el vérnix caseoso, una sustancia grasa que tiene la función de proteger al bebé dentro del útero y evitar que su piel quede dañada por el constante contacto con el líquido amniótico. Esta sustancia se eliminará cuando el bebé nazca.
El futuro bebé sigue moviéndose mucho dentro del útero. Puede que ya empiece a dar pataditas, aunque las notarás más adelante.
En la semana 17, el feto tiene el tamaño parecido al de una cebolla. Su longitud es aproximadamente de 13 centímetros y ya pesa 140 gramos.