¿Qué ocurre en la semana 27 del embarazo?
27 semanas de embarazo
La mamá: ¡Felicidades! Has completado el segundo trimestre de tu embarazo y ahora encaras la recta final hasta el momento del parto.
Ahora que el embarazo está muy avanzado, es probable que sientas las contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones son normales desde las primeras semanas, pero puede ser que ahora las empieces a notar con más frecuencia y con más fuerza. No debes preocuparte, tu cuerpo simplemente está preparándose para el gran momento. Si notas que las contracciones son fuertes o se producen con mucha asiduidad, es importante visitar al ginecólogo.
Este síntoma puede provocar ciertos temores o preocupaciones a las futuras mamás. Ya sea por miedo a la nueva etapa de su vida o por miedo a dar a luz, muchas mujeres aumentan su nivel de nerviosismo llegados a este estadio de la gestación.
Para combatirlo, puede ser muy buena idea apuntarse a cursos de preparación al parto. Estos cursos tienen el objetivo de preparar a la futura mamá y enseñarle cómo debe afrontar el momento del parto y los primeros días de vida del bebé. Si la mamá no dispone de demasiado tiempo, también existen los formatos exprés o preparación al parto intensiva.
Otra alternativa muy válida es la preparación al parto con Aquagym. Esta opción resulta muy positiva tanto para el bebé como para la madre. El agua tiene ciertas propiedades terapéuticas y relajantes que pueden resultar muy beneficiosas para ambos. Los movimientos en este medio son más fluidos y menos pesados, y, consecuentemente, más harmoniosos y naturales.
Debes tener en cuenta que muchas mujeres han pasado por este proceso y no debes tener miedo. Si hay algo concreto que te inquieta, puedes consultar con la comadrona encargada de realizar la preparación al parto o hablar con alguna amiga que haya pasado por lo mismo.
Aumento de peso
Al final del segundo trimestre, un aumento de peso correcto se sitúa entre 6,5 kg y 10 kg. Recuerda que si tu peso es muy inferior o muy superior a estos parámetros, deberías consultar con un ginecólogo.
El bebé: En el final del segundo trimestre el feto ya se chupa el dedo con naturalidad. Esto va a ayudarle a aprender a succionar una vez sea independiente de la madre.
El aumento de peso respecto la semana anterior es considerable, ya que a partir de ahora el feto, principalmente, crecerá en tamaño y volumen.
Sus órganos siguen madurando día a día. Sin embargo, recuerda que órganos vitales como los pulmones o el cerebro seguirán su desarrollo una vez nacido el bebé.
Esta semana el futuro bebé tiene el tamaño de un nabo. Su longitud es aproximadamente de 36,6 centímetros y ya pesa 875 gramos, ¡casi un quilo!