¿Qué ocurre en la semana 11 del embarazo?
11 semanas de embarazo
La mamá: Como ya empezaste a notar en la semana 10 de embarazo, es probable que muchos síntomas propios de las primeras semanas de gestación vayan disminuyendo. La no presencia de náuseas también ayudará a que recuperes tu apetito y vuelvas a comer de forma normal. No debes olvidar que la alimentación es un factor muy importante para tu salud y la de tu bebé, así que asegúrate de controlar bien tus comidas.
Aunque algunos de los síntomas más molestos vayan desapareciendo, el cansancio y la somnolencia seguirán allí unas semanas más. Además, es posible que notes las piernas más cansadas y pesadas de lo habitual como consecuencia de un incremento en el flujo sanguíneo, un cambio en el centro de gravedad y el ligero aumento de peso.
Todo tu cuerpo está cambiando y hay zonas que debes tratar con especial delicadeza estos próximos meses. Una parte fundamental a tener en cuenta es la zona íntima femenina. Los profesionales recomiendan usar prendas de algodón, ya que no irritan la piel, evitar ropa interior muy ajustada y usar jabones específicos que no alteren el PH de la zona y respeten la flora vaginal. Todas estas recomendaciones nos ayudarán a evitar el riesgo de contraer infecciones que podrían llegar a afectar al bebé. De todas formas, si has detectado un aumento del flujo vaginal o picor genital u olor extraño, no dudes en visitar al ginecólogo.
Por lo que a tu barriga se refiere, en función de tu tipología de cuerpo se te va a notar más o menos la barriga primeriza. Pero de forma general, el abultamiento aun no será muy destacable.
Aumento de peso
Estas a punto de cumplir el primer trimestre de embarazo, así que sería adecuado haber aumentado entre 1,5 y 2,5kg.
El bebé: El futuro bebé ha experimentado cambios muy importantes desde la semana 1. A estas alturas ya tiene formados muchos de sus órganos y a lo largo de las próximas semanas el desarrollo será completo.
El feto es aún muy pequeño en cuanto a su tamaño y por lo tanto aún es muy frágil. A lo largo de las siguientes semanas su piel va a empezar a ser más gruesa y en consecuencia el bebé estará más protegido.
En este periodo, el feto tiene el tamaño aproximado de una lima o un higo. Su longitud es aproximadamente de 4,1 centímetros y ya pesa 7 gramos.