¿Qué ocurre en la semana 28 del embarazo?
28 semanas de embarazo
La mamá: Empieza la semana 28 y con ella el tercer trimestre de tu embarazo. Estás en el inicio del séptimo mes de gestación y la llegada del bebé está cada día más cerca.
Esta semana es probable que empieces a notar la aparición de insomnio y, consecuentemente, estés más cansada. Esto puede ser debido a la incomodidad de la barriga, las ganas de ir al baño durante la noche, los movimientos más intensos del bebé o la necesidad impulsiva de mover las piernas en todo momento, también conocido como síndrome de las piernas inquietas.
Pero hay una cosa más importante a tener en cuenta en la semana 28, sobre todo en las mujeres RH negativas. Las embarazadas no portadoras de la proteína RH deben inyectarse, alrededor de la semana 28, la llamada Gammaglobulina Anti D. Esta inyección permite detener la formación de anticuerpos RhP y evitar así incompatibilidades y problemas en el futuro bebé. En algunas ocasiones y en función del caso particular, se tiene que repetir la inyección después del parto. Si no sabes que RH eres, descúbrelo aquí.
Aunque ya estés en la recta final del embarazo, las visitas al ginecólogo deben realizarse cada 3 o 4 semanas todavía. A partir de la semana 34 o 35, deberás aumentar la frecuencia a una cada dos semanas. Estas visitas evitaran que se produzca ningún contratiempo y te ayudarán a sentirte más relajada al comprobar que todo evoluciona de forma correcta.
Recuerda que aunque te sientas más pesada e hinchada, es muy importante que mantengas una buena rutina de actividad física para reducir la retención de líquidos y sigas una dieta equilibrada. Ambas cosas te ayudaran a sentirte más ligera y con más fuerzas para afrontar el día a día.
Aumento de peso
Al iniciar el tercer trimestre, un aumento de peso ideal se sitúa entre los 7kg y los 10kg. Si el aumento es notablemente mayor, deberías consultarlo con un nutricionista o un endocrino y determinar si existe algún error en tu alimentación que precise revisión.
El bebé: A día de hoy el bebé ya empieza a tener un aspecto más redondito gracias al incremento de grasa corporal. El lanugo, vello corporal que protege al bebé, va a empezar a desaparecer ahora que la propia piel ya es capaz de proteger al feto. De todas formas, parte de este lanugo se mantendrá hasta el momento del nacimiento y desaparecerá semanas después.
La actividad del feto dentro de la barriga es cada vez más intensa y las patadas que realiza tienen mucha más fuerza que en semanas anteriores.
Un aspecto divertido a conocer es que en ciertas ocasiones el bebé tendrá hipo como respuesta al desarrollo de su sistema respiratorio y su sistema digestivo.
Esta semana el feto tiene el tamaño de una berenjena. Su longitud es aproximadamente de 37,6 centímetros y ya pesa un quilo.