¿Qué ocurre en la semana 38 del embarazo?
38 semanas de embarazo
La mamá: Llegada la semana 38, es muy normal que te sientas extremadamente cansada y fatigada. Piensa que tu cuerpo ha sufrido un cambio muy importante en los últimos nueve meses y esto pasa factura. Así que no debe extrañarte sentir más pesadez o calambres en las piernas y/o tener los tobillos hinchados.
Es muy importante que, pese al agotamiento, no te pongas nerviosa. Estas a punto de dar a luz y necesitas descansar y relajarte. Evita hacer esfuerzos, levantar pesos o moverte mucho. Caminar ya empieza a resultar difícil dado la presión que ejerce el bebé en la zona pélvica, así que no quieras ser una súper mamá y tómate un descanso. Tu salud debe ser lo más importante.
Es muy probable que ya te lo hayas planteado en semanas anteriores, pero si todavía no lo has hecho, deberías decidir cómo vas a alimentar al recién nacido. Tienes dos opciones: dar el pecho o dar el biberón.
Si decides darle el pecho, tu bebé recibirá leche natural con un alto contenido en nutrientes muy favorables para el crecimiento y el desarrollo del bebé. También le aportará sustancias que ayudarán a hacerlo más resistente a las infecciones. Es una muy buena opción para hacer más fuerte la relación entre la estrenada mamá y su bebé.
Si te decantas por el biberón, deberás consultar con tu pediatra qué opciones existen en relación a la leche artificial. Actualmente existen muchas variedades que aportan los nutrientes necesarios y son casi igual de beneficiosas que la leche materna.
También existe el término medio, y son aquellas mujeres que deciden sacarse leche con un sacaleches y dárselo después con un biberón. Tu decisión irá en función de muchas cosas: cómo tolere el bebé tu leche, la conciliación laboral y familiar, tu estado físico y anímico,?
Aumento de peso
A dos semanas de salir de cuentas, un aumento de peso normal se sitúa entre 10,5 kg y 14,5 kg.
El bebé: Como ya hemos comentado, el bebé ya está formado y listo para nacer. Todos los órganos están en su sitio, sin embargo, el sistema nervioso, los pulmones y el cerebro van a acabar de formarse durante la infancia.
Debes saber que las primeras heces del bebé se llamarán meconio, y estará formado por los restos de líquido amniótico que el feto ha ido tragando durante las últimas semanas. Su aspecto será parecido al del petróleo, pero en unos días se normalizará, no debes asustarte.
Esta semana el feto tiene el tamaño parecido a una calabaza. Su longitud es aproximadamente de 50 centímetros y ¡ya pesa 3 kg!